Un joven ha sido detenido en Villabona y otro ha quedado en calidad de investigado en Donostia, ambos por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad, en las actuaciones que ha desarrollado la Ertzaintza esta madrugada en Euskadi para disolver botellones y hacer cumplir las restricciones anticovid.

Cuatro ertzainas han resultado, además, heridos leves en el transcurso de las intervenciones policiales, de las que la más destacable ha sido la disolución de un botellón con más de un centenar de personas en una lonja de Bernedo (Álava), aunque en este caso no se han practicado arrestos ni imputaciones.

Según ha informado este domingo el Departamento vasco de Seguridad, sobre las 5.00 horas varias patrullas de la Policía autonómica se han desplazado a la calle Mayor de Villabona, alertadas por vecinos de la zona por las molestias que al parecer estaban causando medio centenar de jóvenes con música a alto volumen.

En el momento en que los agentes han llegado al lugar, los participantes se han dado a la fuga pero han alcanzado a uno de ellos que portaba un equipo de audio y que, presuntamente, "ha arremetido y forcejeado" con los policías, lo que ha causado heridas en una muñeca a uno de ellos.

Los ertzainas han procedido entonces a detener al joven, de 19 años, por un supuesto delito de atentado a agentes de la autoridad.

En Donostia, la Policía vasca ha intervenido sobre las 3.00 horas en un botellón que tenía lugar en el frontón de la plaza Gorgatxo del barrio de El Antiguo, donde, al dispersar a los jóvenes participantes, uno de ellos ha agredido al parecer a un ertzaina, por lo que ha quedado en calidad de investigado por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad.

Dos agentes de la policía vasca han resultado "heridos leves" en esta actuación.

Sobre la misma hora pero en la localidad alavesa de Bernedo, se ha desarrollado otra actuación policial, esta vez en una lonja en la que estaban congregados "más de un centenar de jóvenes" que, al ser conminados a marcharse, han insultado y lanzado objetos contra los agentes, uno de los cuales ha sufrido contusiones.

El Departamento de Seguridad ha informado de que tanto la Ertzaintza como las policías locales han dispersado otros botellones en otras localidades vascas, como Leioa (Bizkaia), sin que se hayan registrado incidentes.