- Este periódico publicó en agosto del año pasado un reportaje sobre Aztiria, alabando este bonito barrio rural de Gabiria, en el que algunos vecinos de Urola Garaia (el municipio más cercano es Legazpi) y Goierri han construido su casa, bien para vivir o bien para disfrutar de los fines de semana y las vacaciones. Parece ser que a los organizadores del Tour de Francia también les gusta Aztiria, pues han incluido el paso por este bonito paraje en el recorrido de la segunda etapa del Tour del año que viene.

La edición 120 de la carrera francesa saldrá de Euskadi y el miércoles se presentaron las tres etapas que se disputarán en las carreteras vascas. La segunda partirá de Gasteiz y finalizará en Donostia. Los aficionados al ciclismo de Urola Garaia se llevaron una sorpresa agradable cuando vieron que en el mapa del recorrido aparecían destacados dos pequeños puertos que conocen muy bien: Udana y Aztiria. Los ciclistas entrarán en Urola Garaia por el puerto de Udana y abandonarán la comarca por Aztiria.

Lo lógico hubiera sido ir de Debagoiena a Goierri pasando por Legazpi, Urretxu y Zumarraga, pero está claro que los organizadores y las instituciones vascas han preferido mostrar los paisajes más bucólicos y preparar un recorrido ratonero que no dé tregua a los ciclistas.

La subida a Aztiria, por Legazpi, no llega ni a col: los organizadores lo han calificado como côte. Son 2,7 kilómetros al 5,3%. Los ciclistas podrán disfrutar del paisaje y los aficionados del mejor ciclismo. Además, Aztiria es un barrio con gran tradición ciclista. Son muchos los cicloturistas que acostumbran a subir este puerto para pasar de Goierri a Urola Garaia y viceversa. Además, la subida a Aztiria se incluye habitualmente en la clásica Santikutz de Legazpi y antaño se organizaba una carrera de juveniles en el barrio.

Por si fuera poco, la madre del ciclista ezkiotarra Alex Aranburu es natural del caserío Legorburu de Aztiria. El zumarragarra Juanjo Igarzabal, primo de Alex, está encantado de que la carrera pase por Aztiria. “Nos ha hecho mucha ilusión ver que el Tour de Francia pasará por Aztiria. El 2 de julio es el día grande de fiestas de Zumarraga y me imagino que en 2023 se podrán celebrar las fiestas. Tras varios años sin fiestas, será duro tener que elegir entre disfrutar del día de Santa Isabel o ver el paso del Tour por Aztiria, pero tengo claro que esa tarde estaré en Aztiria viendo la carrera”, concluye.