l Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en vigor un nuevo decreto mediante el que se modifica la regulación vigente en torno a la cesión de plazas de aparcamiento a los alojamientos turísticos de baja capacidad.
Hasta la fecha, este tipo de alojamientos, con una capacidad inferior a diez unidades de alojamiento, podían contar con plazas de aparcamiento público reservadas durante todo el año para facilitar el estacionamiento a sus clientes.
Ahora, con la nueva regulación, este tipo de alojamientos turísticos podrán solicitar la reserva de aparcamiento vinculada a la actividad de establecimiento turístico únicamente para el período estival, y estas solicitudes serán estudiadas por el Departamento de Movilidad. De esta manera se ayudará a “aliviar” los problemas de aparcamiento para los residentes, por lo que han optado por recuperar esas plazas. “Con este cambio recuperamos plazas para la ciudadanía de Zarautz, sin dejar de atender las necesidades de estos alojamientos, ya que en la actual ordenanza de la OTA se recogen alternativas para facilitar el aparcamiento a sus clientes durante todo el año”, explicó el concejal de movilidad, Iker Basurko.
Tal y como se aprecia en la foto, debajo de la señal del parking, han añadido un cartel de color amarillo donde se precisa que esos aparcamientos son para los residentes zarauztarras durante todo el año, excepto en la temporada de verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Esta decisión ha sido tomada desde el área de movilidad, que actualmente está inmersas en la redacción del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), de cara a un futuro desarrollo sostenible del municipio. Acorde a ello, Basurko señaló: “En pocos meses tendremos el PMUS redactado y seguiremos trabajando para ir mejorando en todo lo que a movilidad se refiere. Ya estamos dando pasos y en los próximos años el cambio se notará para bien en nuestro pueblo”.