El Grupo CAF, a través de su filial Solaris, se ha adjudicado un contrato por valor de unos 100 millones de euros para suministrar 183 autobuses cero emisiones a la ciudad noruega de Oslo. El grupo vasco ha anunciado este lunes en un comunicado de que se trata del mayor contrato de autobuses articulados eléctricos conseguido por Solaris. CAF ha cerrado también recientemente otros dos nuevos pedidos para la entrega de 5 autobuses de hidrógeno y 50 trolebuses en Austria e Italia, respectivamente, por un valor conjunto de 50 millones de euros.

En cuanto al contrato con destino a Oslo, la empresa Unibuss AS, uno de los mayores operadores noruegos de transporte, ha confiado nuevamente en el Grupo CAF tras una licitación en la que han participado las principales empresas del sector.

En concreto, en este caso, Solaris entregará 183 unidades de su autobús eléctrico articulado Urbino 18 de cuarta generación, lanzado al mercado en 2017 y en servicio actualmente en numerosas ciudades europeas como Bruselas, Berlín, Barcelona, Varsovia, Cracovia y Hamburgo.

Entre otras características, este vehículo destaca por la ausencia de emisiones y su capacidad de operar hasta 24 horas al día en función del equipamiento elegido y la infraestructura, precisa la fuente.

La relación entre Solaris y el operador Unibuss AS se remonta al año 2006. Desde entonces, cerca de 300 vehículos de la empresa del Grupo CAF han sido suministrados a este operador noruego, de un total de más de 500 unidades Solaris Urbino que en la actualidad circulan por las carreteras del país nórdico.

El grupo empresarial guipuzcoano ha asegurado que los otros dos contratos firmados recientemente en Austria e Italia contribuyen también a reforzar su posicionamiento como uno de los líderes en suministro de vehículos cero emisiones en Europa.

En el caso de Austria, ÖBB Postbus ha llegado a un acuerdo con Solaris para la entrega de cinco autobuses de hidrógeno del modelo Urbino 12, que darán servicio en la ciudad de Villach, en el sureste del país.

Este es el primer pedido realizado en relación al acuerdo marco firmado entre ambas empresas a principios de 2021, que preveía la opción de compra de hasta 40 vehículos de este tipo.

En cuanto a Italia, ATM Milano y Solaris han ampliado su contrato con 50 trolebuses adicionales ya que el objetivo del operador italiano es que la totalidad de su parque de vehículos sea cero emisiones a finales de 2030.

Este último contrato de 50 trolebuses del modelo Trollino 18 es una extensión del acuerdo firmado en 2018 a través del cual Solaris ya suministró 30 trolebuses.

Este nuevo pedido confirma el liderazgo de Solaris en el campo de la electromovilidad en Italia, donde hoy en día más de la mitad de los autobuses eléctricos que circulan por las ciudades italianas son vehículos suministrados por el Grupo CAF.