- Punto de autoconsulta digital, puntos de recarga para dispositivos electrónicos, un ordenador de pantalla táctil para el turista y espacios accesibles y cómodos para ofrecer una atención rápida y personalizada. Son algunos de los servicios que ofrece la nueva oficina de turismo de Tolosaldea, ubicada en el número diez de la plaza Zaharra. El local de acogida de visitantes es el último proyecto estratégico que ha desarrollado la comarca y es el reflejo de la renovada marca turística.

A la inauguración que tuvo lugar ayer asistieron el director de Basquetour, Daniel Solana, y el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Goiria, que coincidieron en la “contribución” que realiza la nueva oficina para “mejorar la experiencia de los y las visitantes”.

No en vano, en los últimos diez años el número de personas que pasan por la oficina de turismo ha disminuido, pero estas personas solicitan información más detallada y realizan más consultas. Así, colocando asientos, se busca mejorar la comodidad de este perfil de turistas. La estética, que combina madera, piedra y plantas, se relaciona con el carácter de la comarca.

La nueva oficina es fruto de la apuesta conjunta de todos los ayuntamientos de Tolosaldea. De hecho, el proyecto ha sido posible gracias al fondo económico IAE, creado por los ayuntamientos en 2013 para proyectos estratégicos. También es estratégico para el Ayuntamiento de Tolosa, que ha cedido la oficina de su propiedad a Tolosaldea Garatzen para que preste en él el servicio de atención turística. “El turismo es una oportunidad para Tolosa y la comarca”, declaró la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

Con el fondo de la IAE también se ha desarrollado el Plan de Marketing de Tolosaldea para redefinir el posicionamiento turístico. El presidente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola destacó la decisión de impulsar un modelo de turismo sostenible. “Y lo es en muchos sentidos: porque protege la naturaleza, porque distribuye el flujo de visitantes a lo largo de la comarca, o porque mantiene su carácter, su cultura y sus costumbres “.