El jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario Donostia, Felix Zubia, ha explicado este domingo que dos tercios de los casos que en su unidad han tratado en las últimas dos semanas vinculados al coronavirus son de personas no vacunadas, "algunos de ellos, jóvenes sin ningún problema de salud, significa que buena parte de la sobrecarga del sistema sanitario la provocan los no vacunados". Por eso, Zubia ha agradecido a todas las personas que se han vacunado y ha vuelto a hacer un llamamiento a quienes aún están con duda, a que lo hagan.

  • Felix Zubia: "No andamos muy lejos de tocar techo" de la sexta ola de coronavirus

"No sé si de verdad la variante ómicron es más leve o si lo que está protegiendo es la vacunación", ha avanzado Zubia en Osasun Etxea de Euskadi Irratia ante un posible relajamiento social ante la nueva variante, que vuelve a dejar una mayoría de casos de personas no vacunadas en las UCI: "Dos tercios de los casos que hemos tratado en las últimas semanas es de personas no vacunadas, y un tercio, de personas vacunadas que tienen problemas de inmunidad (trasplantados, pacientes que reciben quimioterapia, que siguen tratamientos biológicos por enfermedades autoinmunes...). Este patrón se dio con la delta y ahora, de nuevo".

La ciencia no deja lugar a ninguna duda: "Son datos de nuestra UCI, pero que se repiten en Francia, en Italia, en Reino Unido...". "En todos los lados se está cumpliendo esta situación", ha añadido, porque, según ha desarrollado, "la protección de la vacuna es enorme. Qué decisiones políticas hay que tomar es otro gran debate, pero en nuestro caso, tener a dos tercios de no vacunados, algunos de ellos, jóvenes sin ningún problema de salud, significa que buena parte de la sobrecarga del sistema sanitario la provocan los no vacunados. Es un dato objetivo. Gracias a todas las personas que se han vacunado y de nuevo hago llamamiento a quienes no se han vacunado para que lo hagan".

  • Felix Zubia: "Si el deporte federado adulto puede seguir, ¿el deporte escolar por qué no?"

Precaución de las personas con problemas de inmunidad

Basado en la experiencia de los cuadros que observa en el tercio de personas vacunadas que requieren de ingreso en la UCI, Zubia también ha querido trasladar un mensaje de cautela a las personas con problemas de inmunidad: "Que tengan mucho, muchísimo cuidado en sitios cerrados. Les recomendaría que no acudieran a sitios donde se junta mucha gente y menos si son espacios cerrados. Que utilicen siempre mascarilla y al ser posible, FFP2, y si tienen algún familiar, por muy cercano que sea, con algo de mucosidad, que se alejen de él, porque si se contagian, la vacuna tiene un menor efecto en ellas".