El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado este lunes que se mantendrá la Cabalgata de Reyes, prevista para el próximo 5 de enero, con similares medidas especiales al desfile de Olentzero y Domingi.

Como ya ocurrió el 24 de diciembre, el desfile de la tarde ampliará su recorrido, aunque no lo hará por las calles del Centro sino que llegará hasta la plaza de Pío XII, en Amara, donde girará para regresar de nuevo al Boulevard. El tramo suplementario añadirá un kilómetro más al tradicional trayecto, que suele girar junto al Bellas Artes,

En todo momento será obligatoria la mascarilla, colocada de manera correcta, tanto para los asistentes como para el público. Tampoco habrá interacción con los protagonistas del desfile y no se lanzarán caramelos aunque sí se entregarán de modo cuidadoso al público.

De la misma manera, se reducirá el número de participantes en la Cabalgata, de los tradicionales 550 a unos 450. El camión escala de los bomberos, que cierra habitualmente la cabalgata, no estará presente este año.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Jon Insausti, que ha destacado que la celebración pretende aportar "un poco de alegría e ilusión” a los más txikis, que sufren igualmente por las condiciones de vida derivadas de la pandemia.

Así pues, el miércoles 5, Melchor, Gaspar y Baltasar harán acto de presencia a las 10.30 horas en la Casa de la Paz del palacio de Aiete “porque es el mensaje que quieren transmitir a la ciudad y al mundo en este 2022”. Tras saludar a los niños allí presentes desde su coche de época, se lanzarán a recorrer los barrios.

El horario aproximado previsto para su presencia es el siguiente: a las 11.05 horas estarán en la plaza María Zambrano de Riberas de Loiola; a las 11.40 horas en la plazoleta Gregorio Abartzuza, de Txomin Enea; a las 12.15 horas en el parque Harria de Altza; a las 13.10 horas en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo; a las 13.25 horas en la plaza Simona Lajust de El Antiguo; y, finalmente, a las 14.00 horas llegarán a la terraza de Alderdi Eder.

A las 15.30 horas comenzará en este lugar la recogida de las cartas, un acto que durará media hora más de lo habitual y terminará a las 18.00 horas. Los niños tendrán que hacer una única fila para dejar las cartas y no podrán acercarse a los Reyes Magos.

Los asistentes deberán guardar un metro y medio de distancia en la cola y limpiarse las manos con gel antes de depositar la carta.

Tras esta recepción, a las 18.30 horas, media hora más tarde de lo habitual, comenzará la cabalgata, que durará cerca de hora y media por lo que finalizará en torno a las 20.00 horas.