Salud y normalidad. Esos son los principales deseos de los doce protagonistas de esta historia, los mismos que los del calendario de 2022 de NOTICIAS DE GIPUZKOA, que han querido compartir con este periódico sus sueños de cara a 2022. El Ratón de Getaria, de Donostia; Coro Sotero, de Donostia; Garoa, de Zarautz, Agirre oparidenda, de Azpeitia, Droguería Orús, de Tolosa; Urcelay zapatadenda, de Legazpi; Maibi, de Oñati; Ormazabal loradenda, de Lasarte-Oria; Vinoteca Mendibil, de Irun; Sastrería Azpiri, de Eibar; Pastelería Hermanos de Paula, de Errenteria y Bar Martínez, de Ordizia participan en este brindis tan especial. La pandemia, en algunos casos, ha causado estragos, y algunos comercios no terminan de darle la vuelta a la situación. Otros, en cambio, se dan por satisfechos con el año protagonizado, comercialmente hablando. En lo que sí coinciden todos es en señalar las ganas que tienen de que la pandemia llegue a su fin.

Todo volvería a la normalidad cuando podamos escuchar dos palabras: Se acabó. Una vez se termine el covid, llegarán el resto de buenas noticias. Estoy convencido”, reconoce Ramón, de Ormazabal Loradenda. Algo tan sencillo como la normalidad es algo que se echa mucho de menos, sobre todo en la hostelería, tal y como reclama, entre otros, Xabier Martínez, del Bar Martínez situado de Ordizia. “Para cuando nos dan cuatro noticias buenas, y asomábamos la cabeza, llegaba el palo. Ha sido un año marcado por la incertidumbre. Por eso yo solo pido una cosa para el año que viene. Hay ganas de volver a lo que éramos, a lo que hemos conocido”, asegura el propietario de un negocio que califica como “nefasto” el año que está a punto de acabar.

Pero pese a lo que pueda parecer, a todos no les ha ido mal del todo. Es el caso de la librería Garoa, sita en Zarautz. Imanol y su negocio han vivido un “año espectacular” porque los índices de lectura han aumentado “de una manera considerable”, se felicita. De cara a 2022, el deseo es claro: Osasuna y buenas lecturas! La situación de pandemia que se ha vivido en Gipuzkoa también ha afectado, como no podía ser de otra manera, a la calidad humana de las personas, Por eso, no le falta razón a Argitxu de Maibi cuando, en su deseo para 2020, incluye la palabra respeto.

Gipuzkoa, así las cosas, se despide de un año cargado, por lo general, de incertidumbre, y con el deseo claro de recuperar cierta normalización en muchos aspectos de la vida cotidiana. Si se consigue, el paso adelante habrá sido importante. Urte berri on!