as obras y proyectos casi se paralizaron en 2021 debido a la crisis económica derivada del coronavirus. No obstante, a pesar de este escenario en Buruntzaldea se llevaron a cabo importantes mejoras en las instalaciones deportivas.

El municipio en el que estas inversiones son más evidentes es Urnieta, puesto que la ampliación del polideportivo municipal está próxima a acabar. El Ayuntamiento afirma que la obra se está desarrollando en los plazos previstos y se espera que los trabajos estén finalizados a principios de 2022. Asimismo, se ha venido trabajando durante estos meses en la adquisición de todo el material necesario para el suministro del recinto deportivo.

Por otro lado, Andoain inauguró en el mes de julio una vía ferrata en el parque de Leitzaran, única en Euskadi por su labor pedagógica.

Asimismo, Usurbil continuó con sus proyectos para mejorar sus equipamientos deportivos. Este año en el polideportivo Oiardo se ha inaugurado una nueva sauna y se ha habilitado en la entrada un espacio social con máquinas expendedoras. En el campo de fútbol de Harane se han renovado las gradas. Por último, se cubrió el frontón del edificio Agerreazpi de la ikastola Udarregi.

No obstante, el Ayuntamiento que más proyectos tiene en cartera para renovar y mejorar sus instalaciones es Lasarte-Oria, ya que en 2022 comenzará con las obras del campo de fútbol y rugby y pistas de atletismo en Atsobakar y un nuevo polideportivo junto a la zona deportiva de Michelin. Para ello, este mes ha aprobado solicitar un préstamo de casi diez millones de euros, que principalmente se va a emplear para financiar ambos equipamientos.

En este sentido, en el proceso de presupuestos participativos de Andoain la propuesta con más apoyo fue la de construir unas piscinas al aire libre. Para la primera fase, se han reservado 95.000 euros del presupuesto.

Por último, en Astigarraga también se ha habilitado una partida para estudiar las mejoras que pueden llevarse a cabo en el polideportivo.

Pandemiak agerian utzi duen beste behar bat zaintzaren beharra da. Beterri-Burun-tzak iaz egindako diagnostiko batek agerian utzi zuen zaintza genero aldetik berdintsuagoa eta sektore honetan lan egiten dutenen baldintzak duinagoak izan behar dutela.

Usurbilgo Udalean bete-betean hartu dute zeregin hau eta herriko zaintza eredua nolakoa nahi duten definitzen egon dira aurten Udala, Matia Fundazioa eta herritarrak. Ibilbide-orri bat zehazten ari dira eta lehenengo pausoak datorren urtean emango dira.

Bestalde, Hernanin, Hernani Burujabe herri proiektua gauzatzen ari dira. Lantzen ari diren alor desberdinetan zaintza ere aurkitzen da eta Xabier Lertxundi alkateak aditzera eman duenez, 2022an esparru honi bultzada berezia eman nahi diote ongizatea bermatzeko.