- Miren Pagola triunfó en Ordizia. La tolosarra venció el XXIII Campeonato de Txistorra de Euskal Herria celebrado ayer en la localidad goierritarra. Su producto alcanzó los 59,90 puntos, cifra que la convirtió en la nueva campeona.

Los expertos participantes en el concurso valoraron el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de magro y grasa y el punto de curación de la txistorra.

En el proceso de cata tuvieron en consideración la presencia del producto en fresco: su uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc. Asimismo, en estado aún crudo analizaron la proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etc.

Tras pasar por la sartén, el paladar de los miembros del jurado estudió la textura, el sabor, el aroma y el gusto final.

El concurso comenzó a las 10.00 horas en los soportales del ayuntamiento de Ordizia. La cita contó con un total de 54 participantes.

Tras el primer puesto que obtuvo Pagola, Precocinados Gesalaga de Zarautz quedó en segundo lugar con 57 puntos y el donostiarra Juan José Etxezarreta consiguió el tercer premio con 55 puntos.

La cuarta y quinta posición, respectivamente, fueron para Javier Vadillo de Legazpi (54,50 puntos) y Cárnicas Irigibel de Huarte (54 puntos).

El jurado estuvo compuesto por Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture, Donostia), Iker Markinez (Kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Xabier Ruiz Ochoteco (Casa Nicolás, Tolosa, en representación de Jakitea), Aitzol Zugasti (asesor gastronómico y profesor del Basque Culinary Center), Ariane Vierbücher (Goierriko Hitza), Josu Zabala (Goierri Irrati Telebista), Jone Karres (experta en turismo gastronómico) y Eli Belaunzaran (El Diario Vasco).

Antes de la entrega de premios se homenajeó a Juan Manuel Garmendia, miembro de la asociación Kattalin Erretegia y Jakitea de Beasain, que falleció en mayo de 2020. Su viuda, Arantxa Agirrezabala, recibió un recuerdo en nombre del Ayuntamiento de Ordizia.