Adif ha restablecido la circulación ferroviaria, tras la reparación de los daños ocasionados por un desprendimiento de tierras que interceptó el pasado jueves la vía entre las localidades guipuzcoanas de Zumarraga y Gabiria, en la línea convencional Madrid-Hendaya. El restablecimiento de paso se ha producido en ambas vías, con limitación de velocidad al paso por la zona.

Según ha recordado el Administrador de infraestructuras ferroviarias, el desprendimiento se registró a las 13.00 horas del pasado jueves, como consecuencia del temporal de lluvia que azotó Euskadi, interceptando ambas vías con lodo y materiales de arrastre del monte próximo.

Desde ese momento, el personal de Adif ha trabajado para la retirada del tren que quedó atrapado en el punto del desprendimiento, a la altura del punto kilométrico 569/598.

También se ha procedido al sostenimiento de la ladera y desvío del curso del desprendimiento, así como a la retirada del lodo y los elementos de arrastre que interceptaron la vía.

Finalmente, Adif ha explicado que se continúa trabajando en la comprobación y reparación de los daños ocasionados en la red por el desprendimiento en la vía II.