La Diptuación de Gipuzkoa ha informado que el Urumea sigue en nivel rojo, la única de toda las cuencas guipuzcoanas que están en esta situación, según la Dirección de Obras Hidráulicas del Departamento de Medio Ambiente. La razón radica en parte or los desagües estructruales del embalse de Añarbe, que ha registrado en las últimas 4 horas 65,3 litros por metro cuadrado, "significativamente menos que los 167 litros que había registrados ayer a esta misma hora", han señalado fuentes forales.

El resto de las cuencas están en nivel amarillo, salvo en el Bidasoa, donde están en alerta naranja, y el Oiartzun, que se encuentra fuera de los niveles de alerta; y la tendencia es descendente en todos los casos.

"En lo que se refiere a los datos pluviométricos, la estación que mayor pluviometría ha registrado es la situada en Eskas (Artikutza), que en el acumulado de las últimas 24 horas ha registrado 65,3 litros por metro cuadrado que, aún siendo elevada es muy inferior a la registrada en días atrás. Ayer viernes a estas horas (7.00), el volumen era de 167 litros por metro cuadrado. Hoy, en lo que va de día, llevan caídos 13 litros por metro cuadrado", destacan desde la Diputación, que recuerdan que, a pesar de las consecuencias, el registro está lejos del que se obtuvo el 6 de noviembre de 2011 en esta misma estación con 313 litros por metro cuadrado.

Otra de las zonas donde más ha llovido en las últimas horas ha sido Lareo (Ataun) con 51,9 litros por metro cuadrado y a continuación Balauntza que ha registrado 50,3 litros metros cuadrado en las últimas 24 horas. En general en Gipuzkoa, los pluviómetros de Gipuzkoa sobre los datos de la precipitación acumulada en las últimas 24 horas ha oscilado entre los 10 litros en Igeldo y Oiartzun y los 65 litros en Artikutza.

La presa del Añarbe, por su parte, ha desembalsado agua a 56 m3/segundo durante toda la noche, lo que ha permitido mantener al Urumea por debajo del nivel de ayer.

Pese a ello, el porcentaje de llenado de esta presa apenas ha variado y se ha situado esta mañana en el 96,33 %, debido a que el caudal de entrada "sigue siendo muy elevado", ha precisado Aguas del Añarbe en su parte de situación.

A medida que vayan cesando las precipitaciones, se prevé empezar a ganar resguardo de seguridad pues se han vuelto a abrir esta mañana las compuertas del aliviadero hasta dejar un caudal de desembalse de 53 m3/segundo que se prevé mantener el resto del fin de semana.

Los bomberos de los parques forales han tenido una noche y mañana relativamente tranquilas en Gipuzkoa, al igual que los de San Sebastián, que han tenido salidas para achicar agua en un taller y un local comercial, otra para retirar cascotes de una fachada y una más por un transformador de Iberdrola inundado, en los barrios de Egia y Gros, y en el centro.

En cuanto a la red de carreteras, la Ertzaintza no ha atendido incidencias de consideración y sólo siguen cortadas, a causa de desprendimientos, pero con desvíos de tráfico habilitados, la Gi-627 en Leintz Gatzaga y en Eskoriatza.

Los accesos al hospital guipuzcoano de Mendaro han quedado abiertos una vez que han terminado las labores de limpieza.