El Jurado Internacional del certamen Capital y Ciudad Europea de la Navidad 2022, reunido en Madrid y de forma telemática, ha decidido por unanimidad otorgar el premio Capital Europea de la Navidad 2022 a Donostia, distinción que comparte con Génova.

El Jurado Internacional, presidido por el ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, e integrado por los embajadores Henning Wegener (Alemania), Joaquim Orlando Massena (Portugal), Mercedes Guillamón Duch, asistidos por el presidente de European Christmas Cities Network, Alberto Gutiérrez Alberca, y el experto en Marketing Turístico, Miguel Plaza Nieto, ha felicitado a las dos ciudades por "el alto nivel técnico de los proyectos presentados, sus propuestas y el compromiso de estas ciudades con los valores de Europa de la Navidad".

Según ha resaltado la organización, "la navidad es en Europa un tiempo de especial significación donde se ponen de manifiesto los profundos valores de integración, tolerancia, convivencia, y paz que están en el corazón y origen del proyecto Europeo".

"Promover una distinción para las 'Capitales Europeas de la Navidad' es promover la paz, la convivencia y la concordia. Un potente elemento de integración y conocimiento de los valores de Europa entre sus ciudadanos", ha destacado.

El premio Capital Europea de la Navidad se creó en el año 2017, obteniendo en su ceremonia de entrega de los premios el patrocinio del Parlamento Europeo y desde entonces han sido premiadas ciudades tales como Lieja (Bélgica), Torrejón de Ardoz, Medina de Rioseco, Valkenburg (Holanda) y Majadahonda.