- El equipo de gobierno de Azkoitia (PNV-PSE) y EH Bildu han alcanzado un acuerdo por el que la coalición abertzale se abstendrá durante la votación para aprobar los presupuestos municipales de 2022. Dicho acuerdo se basa "en la adquisición de varios compromisos".
En nombre del gobierno local, la concejala de Hacienda, Ana Azkoitia, destaca que "la predisposición de los partidos para el consenso siempre suma"; mientras que el edil de EH Bildu, Iraitz Otaño, afirma que siempre están abiertos al acuerdo "si, como en este caso, son para mejorar la vida de la gente".
Sea como fuere, el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno municipal y EH Bildu contempla diversos compromisos en seis áreas.
Por un lado, ambas partes se comprometen a modificar las bases de las ayudas municipales para el alquiler de la vivienda, que se extenderán al conjunto de la ciudadanía "tomando en cuenta únicamente las condiciones económicas de las y los solicitantes" (hasta ahora estaban dirigidas a los jóvenes de entre 18 y 35 años y colectivos concretos).
Otros compromisos son los adquiridos para redactar el proyecto de la tercera fase del plan de mejora de la accesibilidad en Floreaga; para crear una Mesa de Medio Ambiente que trabajará para desarrollar nuevas sinergias y afrontar los retos existentes entre Ayuntamiento y ciudadanía; habilitar una partida destinada a la limpieza del río y los riachuelos; analizar la posibilidad de crear una comunidad energética en el municipio; subvencionar al 100% el aprendizaje de euskera o incrementar la partida destinada a la Memoria Histórica con el fin de llevar a cabo una labor de investigación.