azkao iniciará en 2022 una nueva fase en el proceso de renovación del polideportivo Joxemiel Barandiaran. En el proyecto destaca la construcción de nuevas piscinas cubiertas y vestuarios, con un presupuesto total de 5.472.035 euros. Se prevé que los trabajos comiencen en la primera mitad del año y tengan una duración aproximada de 20 meses.

En palabras del alcalde, Kepa Zubiarrain, "se trata de una inversión muy importante para Lazkao. Queremos seguir construyendo unas infraestructuras de calidad, apostando por la salud y el deporte de base en Lazkao". El polideportivo lazkaotarra es una instalación construida en 1983 que se ha sometido a numerosas reformas.

En fases anteriores se llevaron a cabo obras de acondicionamiento de piscinas exteriores, accesibilidad y gimnasios y espacios para cursillos. En la quinta fase del citado proyecto se desarrollará la ampliación y remodelación del polideportivo: se contempla la nueva piscina interior, la renovación de la antigua y la construcción de nuevos vestuarios. Junto a ello, se renueva toda la instalación y maquinaria de los espacios afectados. Esto supondrá una contribución significativa desde el punto de vista de la garantía sanitaria y la eficiencia energética.

Las obras afectarán a tres zonas: la actual piscina cubierta, la pista de tenis y la primera planta. De cara al futuro, en una siguiente fase, se podrán construir dos nuevas plantas sobre la nueva piscina cubierta.

El trabajo consistirá en la ampliación del polideportivo mediante la construcción de un nuevo edificio en la actual zona de pista de tenis. Este nuevo edificio contará con una planta semisótano para diferentes instalaciones y en la primera planta con una nueva piscina climatizada de 25 x 12 metros de seis calles y con gradas. También se reformará la actual zona de piscinas, reduciendo el tamaño de la antigua piscina, y, aprovechando estos trabajos, se ubicará en la misma zona el servicio de sauna. Se trata de una zona destinada no solo a la natación, sino también a la oferta de cursos. Además, en toda la planta primera se crearán diferentes vestuarios para las y los usuarios de la piscina.

"La piscina y los vestuarios se habían quedado obsoletos y pequeños, y nuestro objetivo es crear infraestructuras de calidad y dar respuesta a la demanda de las y los lazkaotarras. En la actualidad, el polideportivo cuenta con 2.220 socios, de los cuales 2.200 están asociados a la utilización de la piscina", concluye el alcalde.

El proyecto contempla la nueva piscina interior, la renovación de la antigua y la construcción de nuevos vestuarios