"¿Hace falta que vengan los cascos azules para llegar a un acuerdo en Hondarribia?". Una representación de la Compañía Jaizkibel de Hondarribia ha comparecido este lunes ante la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que se ha puesto de manifiesto el escaso avance logrado a la hora de aunar posturas entre dos sensibilidades muy marcadas en el municipio.

Debido al coronavirus, este año tampoco se ha organizado el Alarde de Hondarribia en setiembre, por lo que Jaizkibel dice estar aprovechando este compás de espera para que se materialice un diálogo que ponga fin a un conflicto que se prolonga desde hace más de dos décadas.

A mediados de julio, sus integrantes anunciaron que estaban dispuestas a participar en el Alarde de Hondarribia "en su actual formato" a partir de 2022, e invitaron al Ayuntamiento de Hondarribia a que apoyaran una solución "consensuada". Jaizkibel, que defiende la participación de la mujer como soldado, propuso ser "la compañía número 22 del Alarde de Hondarribia".

"Han transcurrido cuatro meses de nuestra propuesta pero no hemos obtenido ninguna respuesta", ha denunciado la antigua capitana, Ixabel Alkain, que ha comparecido junto a otra integrante de la compañía. "Que quede claro que defendemos un único alarde, y que respetamos la tradición. En Hondarribia hace tiempo que no tenemos problemas de convivencia. La compañía está muy aceptada y cuenta nada menos que con mil integrantes, lo que triplica a cualquier otra formación", ha enfatizado.

Desde 1998, Alarde Fundazioa es la encargada de organizar el desfile después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estableciese que una celebración pública no puede discriminar por cuestión de género. A este respecto, las integrantes de Jaizkibel se han mostrado muy críticas. "Lo único que pedimos es hacer cumplir la ley, porque nos han robado nuestro patrimonio privatizando una tradición".

Alkain ha calificado de "escandaloso y excluyente" que durante estos años atrás el alcalde del municipio, Txomin Sagarzazu, "no haya visto nuestro desfile".

Desde el PNV han replicado que la propuesta planteada por la compañía hace cuatro meses "es la misma que se presentó hace años" y que "difícilmente se puede hablar de vulneración de derechos" cuando lo que se está haciendo es "cumplir la sentencia judicial".