La Asociación Clúster del Papel de Euskadi defendió ayer la instalación de una planta en Bergara para la valorización de residuos papeleros y negó que se trate de una incineradora.

A través de un comunicado, esta entidad, que reúne a empresas vascas de pasta y papel, y a fabricantes de bienes de equipo o ingeniería, salió al paso de las críticas que ha recibido la iniciativa que lidera Valogreen Paper BC, S.L., que pretende construir la planta en el polígono industrial de Larramendi, en el barrio de Basalgo.

Valogreene Paper BC, que nació fruto de la unión del grupo alicantino Greene y varios inversores vascos para llevar adelante la nueva instalación industrial, está a la espera de que el Gobierno Vasco estudie la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental, si bien el Ayuntamiento de Bergara a primeros de este mes de noviembre dejó sin efecto el informe de compatibilidad urbanística que había aprobado en julio pasado.

El Consistorio esgrimió como razonamiento para la anulación que en la solicitud de la licencia se especificaba un tipo de actividad que no correspondía con la reflejada en la petición al Gobierno Vasco para obtener la declaración ambiental.

Ante la "confusión creada alderededor del proyecto", el Clúster del papel de Euskadi aseguró ayer en un comunicado que el proyecto ideado en Bergara "es válido para residuos papeleros y no es una incineradora, ya que trata los residuos sin combustión, obteniendo un gas depurado que se usa como combustible en el propio proceso y un carbonato cálcico que será aprovechado en distintas industrias".

La entidad insistió en que la planta que se prevé instalar en la localidad guipuzcoana contará "con una tecnología innovadora, segura, medioambientalmente sostenible, encuadrada en el ámbito de la economía circular, avalada por la UE y ya utilizada en otros ámbitos, que permite asegurar en Euskadi una buena solución para la valorización de una parte de los residuos del proceso productivo papelero de nuestras instalaciones".

En el comunicado, el Clúster vasco del Papel recuerda que el sector papelero es lider mundial en la implantación de tecnologías de vanguardia en sus procesos y un "claro exponente de la economía circular". Además, subraya que las empresas dedicadas a la fabricacion de papel "persiguen valorizar, dentro de la legislación vigente, los propios con tecnologías medioambientalmente sostenibles".