El Congreso Gure Lurra, organizado por la Diputación de Gipuzkoa, celebrará el próximo martes en el Kursaal de Donostia su IV edición para concienciar sobre la importancia del primer sector. Contará con la participación de jóvenes baserritarras, agentes del sector, y personas relevantes como el ex futbolista de la Real Sociedad Xabi Prieto, el montañero Alberto Iñurrategi o el ex ciclista Pedro Delgado.

La cita, que tendrá como epígrafe 'Sembrando futuro', aspira a ser "un espacio de encuentro y diálogo entre el primer sector y la población urbana, generando conciencia sobre la importancia del trabajo que los baserritarras desarrollan para la sociedad en su conjunto", según ha señalado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, en un comunicado.

El congreso está abierto a todo el público y las inscripciones pueden realizarse de forma gratuita en la página 'https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gure-lurra-sembrando-futuro', donde también puede consultarse la agenda al detalle.

La Diputación guipuzcoana considera "prioritario seguir fomentando el acercamiento entre el mundo urbano y el rural, trabajando por darle a este último la visibilidad y el reconocimiento que merece". Además, ha señalado que este Congreso busca "impulsar esa toma de conciencia, y aportar soluciones para construir el futuro de esta actividad", ha explicado.

El Congreso dará comienzo con la apertura institucional a cargo del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. A continuación, jóvenes baserritarras de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia, Navarra e Iparralde compartirán sus experiencias.

Además, se ha organizado una mesa redonda con tres reconocidos deportistas vascos como el exjugador de la Real Sociedad Xabi Prieto, la entrenadora de la Real Sociedad B, Aintzane Encinas, y el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, que expondrán las vivencias de su trayectoria profesional y su relación con el primer sector.

El segundo bloque, bajo el título 'Fomentando la proximidad', tratará de poner en valor la importancia de tener productos de calidad del entorno más próximo, para lo que se contará con la participación del ex ciclista Pedro Delgado.

Se presentará el proyecto Red de Mercados de Gipuzkoa que lidera la fundación ELIKA, de la mano de su directora gerente, Arantza Madariaga; y se abrirá un coloquio entre personas del mundo rural y urbano para debatir sobre cómo contribuyen el uno al otro mutuamente.

El tercer y último apartado, 'Garantizando la sostenibilidad', contará con la ponencia del alpinista Alberto Iñurrategi, dará voz al programa de ETB Baserria, y concluirá con la conferencia del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable del banco de tierras de Galicia Alejandro Sánchez de Dios, en torno a la sostenibilidad del sector agroforestal.

Durante la jornada, también se realizará un taller didáctico dirigido a los y las más pequeñas, para que respeten y valoren la naturaleza y el primer sector, y puedan conocer todos los beneficios que éstos aportan, en el que intervendrán alumnos de distintos centros de Donostia. En su última edición, celebrada en 2019, Gure Lurra congregó a casi 500 personas.