- El grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados de Madrid ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para lograr la cesión del antiguo edificio de oficinas de Luzuriaga. Pasaia desea convertirlo en un equipamiento sociocultural para paliar la escasez de locales en el distrito de Antxo.

Según defiende la coalición aber-tzale de Pasaia, el edificio, que actualmente es propiedad en su mayoría del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo público del Estado, y en menor medida de las haciendas de Gipuzkoa y de Navarra, supone "una clara oportunidad para el futuro cultural y social de los y las antxotarras".

Para EH Bildu de Pasaia no hay excusa para no ceder este edificio al Ayuntamiento de Pasaia y a la Diputación Foral de Gipuzkoa. "Sobre todo, ahora que el Ayuntamiento de Donostia ha reafirmado recientemente que, aun estando en sus límites, no pondría ningún obstáculo".

Es por ello que el principal grupo de la oposición en Pasaia espera que "todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento muestren su claro compromiso por Luzuriaga como lo ha hecho en diversas ocasiones EH Bildu".

En este sentido, recuerdan que las inminentes obras del soterramiento del Topo a su paso por Antxo convierten la cesión de este edificio, tantas veces reclamada por la ciudadanía, en "más necesaria que nunca, ya que es el único que puede albergar las actividades que se llevan a cabo en la Azoka".