- Una cita más que esperada tuvo lugar ayer, sábado, en Ordizia. Se celebró un acto en homenaje a las personas fallecidas por covid-19. Asimismo, se realizó un reconocimiento al personal que estuvo a pie de cañón durante la más crítica época de la crisis sanitaria.

La Residencia San José acogió la ceremonia a la que acudieron cerca de 85 familiares de los fallecidos tanto durante la pandemia como consecuencia de ella, y una extensa representación de los trabajadores.

La pandemia golpeó con fuerza en la Residencia San José, causando la muerte de 37 personas.

El homenaje reunió a representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Ordizia, así como de la Diputación Foral, propietaria de la residencia.

La coral Santa Ana dio comienzo al evento con la interpretación de la canción Agur Jauna.

Seguidamente, el violonchelista Pello Ramírez le puso música al texto que se escuchaba de fondo, compuesto por fragmentos de ocho canciones vascas. Después, se inauguró la escultura dedicada por Juanito Ormazabal al pueblo de Ordizia; la cual a partir de ahora será el símbolo en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia del coronavirus.? A continuación, la nieta de una de las víctimas del covid bailó frente a la estatua, acompañada de Oroith abesbatza.

Ramírez presentó la obra Agur biluzia, escrita en memoria de los fallecidos en la pandemia. E.C.A.