La aerolínea Binter conectará el aeropuerto de Hondarribia y las Islas Canarias a partir de diciembre. Lo hará en concreto tras abrir una ruta entre el aeródromo guipuzcoano y el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria. La noticia se conoce pocos días después de que se supiera que Volotea ofrecerá vuelos a las Baleares en torno a Navidades.

Los vuelos a la isla se establecen de momento los miércoles y domingos. El primer vuelo está previsto que aterrice en Gipuzkoa pasadas las 12:30 horas del mediodía del 1 de diciembre, mientras que a las 13:15 horas volará de regreso al aeropuerto grancanario. El trayecto durará unas tres horas.

Esta noticia se enmarca en el resurgir del aeropuerto guipuzcoano tras la pandemia, que además de los habituales vuelos a Madrid y Barcelona, en diciembre contará también con rutas a Palma de Mallorca y Mahón, en Menorca; amén del regreso de la línea con la City de Londres el próximo verano.

En conversación con NOTICIAS DE GIPUZKOA, el secretario general de la Cámara de Gipuzkoa y portavoz de Ortzibia, la sociedad promotora del aeródromo guipuzcoano, Javier Zubia, se mostró el domingo pasado convencido de que desde Hondarribia "se puede volar a cualquier destino en España y a Londres, a Estocolmo, a Milan... Tenemos capacidad operativa para hacerlo y el mercado y la demanda para volverlo a hacer".

  • Lea más: el aeropuerto de Hondarribia despega

En el plano internacional, British Airways ya ofrece la posibilidad de comprar billetes de la ruta que unirá Gipuzkoa y el aeropuerto de la City de Londres el próximo verano. Esta decisión supone recuperar una línea que ya funcionó mediante la filial Cityflyer en verano de 2016 y 2017, y que se preveía recuperar en 2020, aunque la pandemia desbarató los planes.

Más aún, sobre la mesa está la posibilidad de que el aeródromo guipuzcoano establezca rutas con distintos aeródromos franceses, alemanes o Amsterdam en un futuro próximo.

Los vuelos a Baleares, un éxito

La decisión de Volotea, de volver a ofrecer vuelos en temporada navideña, no es casual. La compañía de origen asturiano ha registrado casi 11.000 pasajeros a las Baleares en las rutas que ha ofrecido a Palma de Mallorca y a Menorca durante este verano. En concreto, y según datos aportados por Ortzibia a NOTICIAS DE GIPUZKOA, entre Gipuzkoa y el aeropuerto de Son Sant Joan volaron 5.543 pasajeros entre finales de junio y finales de agosto, mientras que 5.429 personas han viajado entre Hondarribia y el aeródromo menorquín de Mahón en el mismo periodo de tiempo.