Aspace Gipuzkoa conmemora su 50 aniversario, volcada en la atención a personas con parálisis cerebral, con la puesta en marcha de una campaña que se extenderá todo el año, bajo el lema "Unidos somos + capaces".

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la presidenta de Aspace Gipuzkoa, Elisa Carmona, han presentado este miércoles en una rueda de prensa en Donostia esta campaña, que arrancará el día 4 de octubre con un acto en el centro Tabakalera.

La pandemia ha condicionado la celebración del 50 cumpleaños de Aspace, que ha decidido organizar actos entre octubre de 2021 y octubre de 2022 en diferentes localidades de Gipuzkoa.

Peña ha agradecido la gran labor realizada por la asociación en este medio siglo. "Si tenemos hoy en día el modelo de protección, de cuidados y de políticas sociales que configuran este modelo propio en Gipuzkoa es gracias a entidades como Aspace", ha recalcado.

Elisa Carmona, por su parte, ha querido recordar a las familias que hace 50 años decidieron fundar esta asociación, que hoy es realidad gracias al esfuerzo de todas ellas.

Aspace ha experimentado una gran transformación en este camino, aunque ha mantenido siempre a las personas con parálisis cerebral y a sus familias en el centro de su actividad diaria.

Esta asociación del tercer sector atiende actualmente a 472 personas con parálisis cerebral y cuenta para ello con 340 profesionales y 126 voluntarios.

Aspace dispone de quince centros en once municipios de Gipuzkoa, lo que permite acercar su atención a diferentes enclaves del territorio.

Eneko Ziarsolo, miembro de la junta directiva de Aspace Gipuzkoa, ha explicado que los objetivos del 50 aniversario se resumen en cuatro: agradecer el apoyo a la sociedad guipuzcoana, visibilizar la labor que desarrolla la asociación, avanzar en los derechos de las personas con parálisis cerebral y ampliar la red de colaboradores.

Aspace prevé cerrar la conmemoración de su 50 aniversario con la celebración en Donostia del evento festivo "Aspace Eguna 2022".