- Esta semana, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, junto con la concejala de Socioeconomía, Nuria Fernández, y Xabier Iturrioz, representando a Construcciones Iturrioz SA, firmaron el convenio de colaboración para el compromiso por el empleo en el ámbito de Teresategui, donde está previsto que se ubique una grande superficie de Leroy Merlin.
El acuerdo se centra en mantener contratadas durante cinco años, en el plazo de diez años, al menos a 50 personas en situación de desempleo empadronadas en el municipio.
Además durante la construcción y equipamiento de las parcelas, Construcciones Iturrioz SA se compromete a la contratación de al menos otras seis personas.
Según precisaron los firmantes del acuerdo, los empleos serán durante un periodo de cinco años, aunque que no tienen que ser seguidos. Esto es, en diez años se tiene que haber contratado a 50 personas durante un periodo de cinco años.
Con este convenio se quiere garantizar que como mínimo esos 56 puestos de trabajo sean para personas empadronadas en Lasarte-Oria.
No obstante, aparte de estos 56 puestos, en el proceso de selección del resto de empleos que se generen, tanto directa como indirectamente, se incluirán preferentemente a las personas empadronadas en el municipio. Los procesos de selección de personal siempre serán llevados a cabo por Lanbide.
Como cláusula destacada, en el supuesto de que por cualquier causa, salvo situaciones de fuerza mayor, no se haya cumplido con la obligación de contratación mencionada, Construcciones Iturrioz SA abonará al Ayuntamiento de Lasarte-Oria 30.000 euros por cada uno de los puestos que no sean cubiertos, o la parte proporcional de las jornadas que no se hayan realizado de los cinco años a los que se comprometen.
Lo que se pretende por ambas partes es que los desempleados de Lasarte-Oria puedan acceder a puestos de trabajo y que sean puestos duraderos, de al menos cinco años. Además, en el caso de que por cualquier causa imprevista finalizara la relación laboral con el trabajador, el promotor se compromete a que repondrá ese puesto con otra persona, priorizando que sea desempleado de Lasarte-Oria.
El Ayuntamiento por su parte se compromete a hacer todos los documentos urbanísticos que sean necesarios para licitar las obras.