El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha mostrado convencido de que "es el momento de dar un nuevo impulso, con fuerza, al proceso de revitalización del euskera" tras reunirse este lunes en la Diputación Foral con la organización del Kilometroak, con el objetivo de conocer los objetivos y características del evento de este año y mostrar su adhesión.

Según han recordado desde la institución foral, dada la situación creada por la pandemia, el programa de este año será "especial", con una serie de actos y celebraciones organizados en Beasain, Ordizia y Lazkao y sin fiestas multitudinarias. En concreto, tres ikastolas del Goierri (Andramendi, Jakintza y San Benito, respectivamente) organizarán conjuntamente esta edición bajo el lema 'Batera, bagara, bat gara'.

Además, han apuntado que el proyecto Kilometroak nació en la comarca del Goierri hace 44 años, y este año "ha vuelto al lugar de origen con el mismo objetivo, con el fin de hacer su aportación a favor del euskera y la cultura vasca".

El diputado general ha señalado que sigue "viva la llama del euskera, que fue conservada y revitalizada" por familias, ciudadanía y "andereños" de la comarca hace décadas y que la fiesta de las ikastolas, además de celebrarlo, ofrece la oportunidad de "renovar el compromiso de seguir fortaleciendo y ampliando la comunidad de vascoparlantes de cara al futuro".

"En el intento de garantizar el futuro del euskera, en el trabajo constante para conseguir que las nuevas generaciones utilicen nuestra lengua de forma natural y viva, las ikastolas juegan sin duda un papel fundamental", ha afirmado.

En esa línea, ha destacado que, para llevar a cabo este objetivo, "es imprescindible también la participación y aportación de toda la comunidad; que la ciudadanía mantengamos la adhesión y el compromiso a favor del euskera. Crear un contexto adecuado para reforzar el uso es tarea de todos".

A su juicio, "es el momento de dar un nuevo impulso, con fuerza, al proceso de revitalización de nuestra lengua, marcando como objetivo su uso. Este reto exige profundizar en la colaboración". Además, Olano ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades y actos organizados en Kilometroak, siempre siguiendo las recomendaciones de salud y seguridad establecidas por la organización.

En la reunión, además del diputado general y de la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, han participado Nekane Artola y Arantza Munduate, en representación de Kilometroak, así como representantes de las ikastolas organizadoras: Marian Iturrioz de la ikastola Jakintza; Tere Irastorza de la ikastola Andramendi; e Iker Estensoro y Xabier Maiza de la ikastola San Benito.