Tras el obligado paréntesis del pasado año, Deba celebrará el próximo sábado una nueva edición de su querida Euskal Jaia que, eso sí, llegará rodeada de polémica.

No en vano, el gobierno municipal de EH Bildu ha autorizado e incluido en el programa festivo la comida popular que organiza Zuhatza euskara elkartea y que cada año reúne a cientos de personas en el frontón Aldats; una decisión que los responsables municipales han adoptado de manera unilateral y en contra de lo acordado en la Comisión de Cultura del pasado día 6 de septiembre, en la que los representantes de Debarren Ahotsa y el PNV (suman mayoría) votaron en contra de organizar ese acto "para evitar que se repita lo sucedido en las no fiestas de San Roke".

Así las cosas, desde Debarren Ahotsa y el PNV han querido aclarar que "el programa presentado no es el que se acordó en la Comisión de Cultura, tal como se recoge en el acta de la misma". En este sentido, destacan que "en esa Comisión la mayoría votó en contra de la propuesta de Zuhatza de organizar una comida popular en el frontón, pero EH Bildu, de forma unilateral, la ha autorizado y la ha incluido en el programa".

Además, los grupos de la oposición municipal destacan que "aunque la comida no la organice el Ayuntamiento, Zuhatza tiene y dispone de los recursos y del permiso municipal". Por eso, desde Debarren Ahotsa se preguntan "dónde queda la decisión tomada en comisión y de quién es la competencia"; mientras que los jeltzales lamentan que "con su decisión irresponsable, el propio equipo de gobierno causa un gran daño a la institución municipal, al echar para atrás y sin ninguna comunicación una decisión adoptada en comisión, pero también a la oposición municipal porque nos hace sentir ninguneados".

Los representantes de Debarren Ahotsa y del PNV no ocultan su deseo de poder recuperar las costumbres y las celebraciones que había en el municipio antes de la irrupción de la pandemia.

Aún así, consideran que "somos los representantes del pueblo y el Ayuntamiento en estas situaciones debe actuar con prudencia y responsabilidad, y no solo hacer cumplir las medidas preventivas, sino evitar aquellos actos que puedan acarrear consecuencias negativas".

Una fiesta "adaptada" Sin hacer ni siquiera alusión a su decisión de dejar sin efecto la resolución adoptada por mayoría en el seno de la Comisión de Cultura, el equipo de gobierno de Deba se ha limitado a anunciar que la Euskal Jaia del próximo sábado que ha programado de la mano de diferentes colectivos locales como Gure Kai dantza taldea, Zuhatza euskara elkartea, Kalean Kantuz y Kalez kale txistulari taldea "se realizará adaptada a las condiciones actuales".

Según una nota remitida desde el equipo de gobierno, la Euskal Jaia "es una celebración importante en Deba y tras el parón del año pasado los agentes que participan en la organización de ese día hemos apostado por recuperar varias de las actividades adaptadas a la situación sanitaria".

El programa del sábado arrancará con un pasacalle de los txistularis (11.30 horas) y continuará con sendas actuaciones de los grupos Gure Kai y Kalean Kantuz (a las 12.30 horas) en Simón Berasaluze plaza y Plaza Zaharra, respectivamente. A partir de ahí, el frontón Aldats acogerá la comida popular (14.30 horas) que organiza Zuhatza elkartea y la carpa de la Alameda un concierto (empezará a las 19.00 horas y las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo).

El Consistorio justifica la organización de la Euskal Jaia "porque la cultura es beneficiosa y segura para la salud de la ciudadanía" y porque pretende "fomentar y ayudar al trabajo de los agentes culturales". Aún así, los organizadores hacen un llamamiento "para disfrutar del día adoptando las medidas sanitarias necesarias"