- La semana pasada se celebraron las no fiestas de San Roke en Deba y, a pesar de que el Ayuntamiento del municipio no organizó ningún programa especial para esas fechas debido a la situación sanitaria actual, los últimos informes publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco indican que durante estos días ha subido notablemente la tasa de incidencia en Deba.

El 17 de agosto era de 678,53 por cada 100.000, pero una vez finalizadas las no fiestas, el martes esa cifra ascendió a 953,60. Desde el día 18 hasta ayer se han detectado un total de 31 casos positivos en Deba, lo que ha causado una subida importante de la tasa de incidencia.

Sin embargo, la incidencia acumulada de la CAV va bajando día tras día, tal y como lo demuestra el semáforo que utiliza el Departamento de Salud para medir la influencia que ha tenido el covid-19 en las localidades.

Gipuzkoa se encuentra fuera de la zona roja, con un total de 346 casos por 100.000 habitantes; y también Donostia, con una incidencia acumulada de 325,67. Pero hay que tener en cuenta que todavía quedan diez municipios del territorio en zona roja: Deba, Lazkao, Mutriku, Usurbil, Oiartzun, Irun, Legazpi, Pasaia, Aretxabaleta y Urnieta.

En la zona naranja se encuentran Andoain, Azpeitia, Donostia, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Ordizia, Villabona y Zarautz. Zumaia y Eibar también han logrado entrar en esta lista tras salir de la zona roja. Lezo, por su parte, ha pasado de la zona amarilla a la naranja. Por último,las localidades de Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Oñati, Orio, Tolosa, Urretxu y Zumarraga continúan en la zona amarilla y no hay ninguna localidad en la zona verde.