El Ayuntamiento de Donostia ha dado por cerrado el incidente causado por la presencia de algas tóxicas en sus playas, en las que actualmente el baño es libre, aunque con precaución en la Zurriola por el estado de la mar.

La concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, ha explicado en un comunicado que, tras los problemas de picores referidos por bañistas en los últimos días, la bandera verde ondea ahora en todos los arenales donostiarras, excepto la Zurriola, con bandera amarilla, "pero por las condiciones del mar".

"Damos por cerrado el episodio de las algas que ha producido picores leves a algunos bañistas", ha indicado la concejala, quien ha informado de que se han enviado muestras de agua a la Facultad de Biología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para que "determine si efectivamente han sido estas algas microscópicas el origen de estas molestias a los bañistas".

Ya a mediados de agosto, el Gobierno Vasco alertó en un comunicado a todos los municipios costeros de la presencia de este alga en algunas playas de Iparralde, junto a una serie de indicaciones a tener en cuenta.

Según explicaba el Ejecutivo autonómico en esta nota, la ostreopsis es un alga marina dinoflagelada y unicelular con forma similar a una almendra. Crece principalmente sobre el fondo y recubre macroalgas, rocas y guijarros.

En caso de proliferación, la película de estos microorganismos que recubre el fondo marino se hace visible ya que el fondo y los objetos aparecen recubiertos de una capa de color marrón, e incluso se pueden observar espumas o grumos marrones flotando en el agua.

El contacto o inhalación de aerosoles marinos contaminados con este alga puede provocar picores y erupciones cutáneas, y en algunos casos rinorrea, tos productiva, fiebre, broncoconstricción, dificultad respiratoria e irritación de mucosas y ojos que suelen "resolverse" entre uno y dos días después.