La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta julio ha ascendido a 2.467 millones de euros, lo que marca una subida del 34,7 % con relación al mismo mes del pasado año.

Este aumento ha supuesto para las arcas forales 636 millones más que en el ejercicio de 2020, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

La recaudación de abril, mayo y julio del año pasado disminuyó significativamente por las medidas que se tomaron para frenar la pandemia de la covid-19, como el aplazamiento de las declaraciones a ingresar y el refuerzo de aplazamientos y devoluciones. "De ahí que la comparativa de estos meses no sea homogénea", advierte el ente foral.

En concreto, los ingresos de las campañas de IRPF e impuesto del patrimonio en 2020 se contabilizaron en agosto, mientras que en el ejercicio actual ha sido en julio.

Además, la recaudación del mes pasado incluye unos ingresos extraordinarios en concepto de ajuste interterritorial por IVA por importe de 147 millones.

Hasta julio, los ingresos íntegros han aumentado un 23,3 % y las devoluciones han disminuido un 0,9 %.

La recaudación líquida de los impuestos directos ha subido el 47,9 %, la de los impuestos indirectos el 22,8 % y la de los ajustes con el Estado el 31,5 %.

En lo que respecta al impuesto sobre la renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 86 millones de euros más por rendimientos de trabajo (9,8 %), debido en parte a que se han registrado unos ingresos extraordinarios.

El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 277 millones más que en el ejercicio precedente (40 %).

En cuanto al impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se incrementaron en 17 millones, pues los ingresos brutos crecieron en 18 millones y las devoluciones lo hicieron en 1 millón.

Por otra parte, en lo referente al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación se incrementó un 27,3 %, es decir, aumentó en 148 millones.

Los ingresos subieron en 15 millones (2 %), se han devuelto 19 millones más (4,6 %) y los ajustes interterritoriales han aumentado en 152 millones (74,7 %).

En el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el impuesto sobre hidrocarburos ha aumentado el 15,6 %, lo que equivale a 31 millones de incremento con respecto al año anterior.

La recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha disminuido el 7 %, lo que implica una bajada de 4 millones de disminución.

La recaudación acumulada por ajustes con el Estado ha crecido sobre el pasado ejercicio en 48 millones en el IVA y ha mejorado en 3 millones en impuestos especiales.