Un total de 85 pymes industriales de Gipuzkoa han definido durante 2019 y 2020 planes de acción específicos para abordar la transición 4.0 con el Laboratorio de Desarrollo Territorial (LabDT) que impulsan la Diputación y las agencias comarcales de desarrollo.

Según ha informado este viernes el departamento foral de Promoción Económica, esas empresas se han beneficiado del programa de acompañamiento del LabD, para que incorporen la innovación a sus procesos de negocio mediante la transformación digital y se acerquen así al modelo de "industria4.0/emprea inteligente".

El programa foral incorpora también en ese proceso a agentes especializados como centros de FP y tecnológicos o empresas de servicios avanzados.

La Diputación ha precisado que la tecnología más elegida por las pymes participantes ha sido la automatización, especialmente por las ubicadas en Urola Kosta, Urola Garaia y Debabarrena, mientras que las de integración horizontal y vertical han sido las segundas.

El "big data", en particular, por parte de las empresas de la comarca del Bidasoa, el internet de las cosas, los sensores y sistemas embebidos, han sido las otras tecnologías más demandadas.

Entre los principales objetivos perseguidos, han destacado el análisis de datos y la protección de datos de las operaciones de fabricación (29 empresas), así como la mejora de la estructura de costes de los procesos de fabricación (19), y el aumento del conocimiento y la relación con los clientes (8) empresas), entre otros.

En cuanto a los agentes "de viaje" elegidos por las compañías participantes para apoyar la incorporación de la tecnología, han sobresalido los centros de formación profesional (26 empresas), los tecnológicos (19) y las entidades de servicios avanzados como ingenierías o consultores tecnológicos (14).

El departamento foral de Promoción Económica ha informado de que, a la vista de "los buenos resultados de la iniciativa", se ha reforzado la cuantía económica asignada para este año, de manera que pasará de los 200.000 euros anteriores a 650.000 en este 2021.