l Ayuntamiento de Elgoibar ha realizado el balance de la mitad de la legislatura. Y es que ya son dos años desde que Ane Beitia firmó el cargo de alcaldesa y destaca que "hemos trabajado duro y sin cesar. Arrancamos la legislatura con infinidad de proyectos y, a pesar de que la pandemia originada por covid-19 ha movido el foco, no hemos perdido nuestro rumbo. Aunque no hemos parado en ningún momento, ahora, poco a poco volvemos a coger el ritmo al día a día, dejando atrás la pandemia y cimentado el futuro de las y los elgoibartarras".

líneas estratégicas

Las líneas estratégicas del equipo dirigido por Beitia en esta legislatura (2019-23) se construyen sobre cuatro grandes pilares: Mantener y seguir mejorando la garantía del bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía; impulsar la economía local y el empleo de calidad, priorizando la renovación y el fomento de los espacios industriales; ofrecer las infraestructuras necesarias para la ciudadanía; y, por último, facilitar la accesibilidad y movilidad de las y los elgoibartarras.

"En el viaje emprendido en 2015, nuestra prioridad fue cimentar las bases que garanticen el futuro de nuestro municipio. Nuestra política se asienta sobre dos grandes ejes y ambos están muy unidos: en primer lugar, el bienestar social y, en segundo lugar, el desarrollo. Todo ello en su sentido más amplio: económico, sostenible, social y/o cultural", subraya Beitia.

apuesta de futuro

No obstante, el 2020 ha traído consigo sus propios cambios y sus propias consecuencias: "La pandemia ha cambiado nuestro modelo social, pero, al mismo tiempo, ha reforzado, más que nunca, nuestra estrategia: cuidar y proteger a la ciudadanía, respondiendo al presente y recuperando lo que nos ha quitado, con la mira siempre puesta en el futuro. Avanzar, siempre, todas y todos juntos", ha dicho.

Asimismo, la alcaldesa ha ratificado que "respondiendo al presente, tenemos como objetivo el futuro: ofrecer oportunidades a las y los jóvenes, garantizar el bienestar de la ciudadanía, mantener y garantizar un empleo de calidad para las personas trabajadoras, garantizar servicios en el ámbito rural, ofrecer una amplia oferta de actividades y eventos para los niños... Queremos construir la Elgoibar del futuro, un municipio con futuro, y queremos hacerlo para las y los elgoibartarras y partiendo del modelo de Gobernanza abierta y colaborativa: avanzamos junto con el municipio, escuchando la palabra de la ciudadanía y teniéndola muy en cuenta. Estamos construyendo el municipio; desarrollando y haciendo crecer Elgoibar. Todas y todos juntos".

Aunque esta no está siendo una legislatura exenta de dificultades, Beitia destaca la capacidad de respuesta de su gobierno: "En los momentos más difíciles hemos actuado y respondido con valentía. Hemos puesto en marcha ayudas, hemos reforzado los servicios sociales, hemos apoyado la economía local... Ha sido un año difícil, pero hemos mantenido el nivel de inversión y puesto en marcha medidas de protección y apoyo hasta ahora nunca conocidas ni realizadas. Lo hemos conseguido gracias a la buena situación financiera del Ayuntamiento. Y seguiremos haciéndolo", concluye.

Proiektu estrategikoak

Udalak erronka ugari ditu aurretik, esaterako, covid-19a gainditu eta elgoibartarren ongizatea bermatzea. Erronka horiek 19-23 lerro estrategikoetan ditu jasoak Udal Gobernuak: 4 alor, 14 lerro estrategiko eta 75 ekintza. "Elgoibartarrak erdigunean kokatuz, garapen sozial, ekonomiko, jasangarri eta kulturala bultzatzea da gure helbura, oso presente izanik etorkizuna. Eta erronka zein proiektu guztiak dira abian. Bagoaz aurrera", adierazi du alkateak. Hori horrela, pertsonak ardatz eta helburu dituzten egitasmoak abian daude, esaterako: Pilar Egoitza, igerileku berriak, Ludoteka, Emakumeen txokoa, Altzola-Sigma, Uranzadi Berri eremua, Pedro Mugurutza, Uranzadiko igogailua, Errotaberri, King Kong eta Arreiture-Erretsundi, besteak beste.