Bidegi ha aprobado la adjudicación de la renovación del área de cobro del peaje de Zarautz a la UTE Kapsch-Amenabar por un importe de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se prevé que los trabajos comiencen en la segunda quincena de septiembre de 2021 y, una vez finalizados, el área de Zarautz contará con las mismas prestaciones que el peaje de Irun Barrera, que fue rehabilitado en 2019, ha informado la Diputación en un comunicado.

"La obra contempla renovar completamente el equipamiento del sistema de cobro de las 19 vías incorporando tecnología de última generación que permitirá el paso de hasta 1.000 vehículos por hora por cada una de las vías dinámicas exclusivas destinadas a los usuarios que dispongan de un dispositivo TAG compatible, como son Abiatu o el Via-T", ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

El peaje dispondrá de cuatro vías fijas en sentido Bilbao para los vehículos procedentes de Donostia y dos para los que acceden desde Zarautz, aunque se podrán habilitar hasta siete vías para los tráficos procedentes de la capital guipuzcoana.

En dirección Behobia habrá ocho vías fijas de pago que podrán llegar hasta once en función del flujo del tráfico, mientras que otras tres vías darán servicio a los usuarios que salgan en Zarautz procedentes del sentido Donostia.

Según Bidegi, en la actualidad el 85 % de los tránsitos de la autopista se realizan de modo automático, bien mediante un dispositivo TAG (65 %) o tarjeta bancaria (20 %), mientras que solo el 15 % opta por el pago en metálico.

La estación de troncal de Zarautz es, junto con la de Irun Barrera, la que cuenta con la mayor tasa de congestión en días críticos, como en las operaciones salida y retorno, cuando el tráfico puede llegar a duplicar el de una jornada ordinaria.