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Apertura de la nueva oficina de turismo en Tolosa

Apertura de la nueva oficina de turismo en Tolosa

olosa espera inaugurar en el plazo de pocas semanas la nueva oficina de turismo, que se ubicará en la plaza Zaharra, para ofrecer un servicio más completo a los visitantes que se acerquen al corazón de Gipuzkoa. Confiando en la recuperación paulatina del sector, el nuevo punto de atención para los turistas espera responder a los retos de la digitalización y aprovechar esta crisis para introducir cambios y mejorar la atención.

En este sentido, la oficina que hasta la fecha ha acogido a los visitantes en la plaza de Santa María se trasladará a la Plaza Zaharra, adaptándose para una mejor acogida y atractivo de los turistas. La agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen gestiona la oficina de turismo de la comarca, atendiendo a los turistas, informándoles sobre las posibilidades que tienen a su disposición y distribuyendo el flujo por toda la comarca.

Según explican desde la agencia de desarrollo, a pesar de que en las encuestas de satisfacción los turistas dan una excelente valoración a la atención que se presta en la oficina y de la adecuación de la información, la puntuación de la ubicación y la señalización de la misma se reduce considerablemente. Así, con el objetivo de adaptarse al paradigma actual y generar un efecto positivo en la calidad del servicio, se ha visto la necesidad de crear una nueva oficina.

De esta forma, el nuevo punto de información cumplirá los criterios que establece la red de oficinas de turismo de la CAV Itourbask: mostradores de atención personalizada y rápida, zona de auto-consulta con ordenadores de pantalla táctil, red WiFi gratuita, rincón de carga de dispositivos, oficinas interiores€ También se ha buscado reflejar la hospitalidad y la identidad de Tolosaldea, combinando la luminosidad, la madera y la naturaleza.

El número de visitantes de la oficina de turismo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años: 6.700 turistas pasaron por sus intalaciones en 2018, y 8.400 el 2019. El número de participantes en las visitas guiadas ha aumentado: el año pasado más de mil personas conocieron de primera mano el Casco Viejo de Tolosa, el mercado, la iglesia de Santa María o la ruta de las antiguas Sidrerías.

Sin embargo, el año 2020 ha sido especialmente duro y ha descendido notablemente debido a las restricciones de movilidad. El informe del Gobierno Vasco de abril de 2020 sobre el impacto del covid-19 en el sector preveía una reducción del 64,3% en la facturación anual. Las pérdidas no son sólo económicas, sino también de empleo.

"Irauteko" estrategia hartu behar izan dute askok eta udari begira jarrita dago sektorearen itxaropena

ereziki nazioarteko eta aisialdirako turismoari begira lan egin duten negozioek "irauteko" estrategia hartu dute, hau da, gastuak minimoetara jaitsi eta egoera hobetu arte itxita egotearena. Gutxienez, estatuko turismoa etortzeko aukeraren zain daude. Gastu gutxiago dituzten eta bertako eta estatuko bezeroei begira lan egiten dutenek, aldiz, EAEn bidaiatzeko aukera izatearekin ateak zabaldu dituzte. Eskaintza bertako merkatuari bideratzen saiatzen ari dira eta esperantzak udarari begira jarrita dituzte gehienek. Estatuko beste autonomia erkidego askotan, telelanaren aukerari erantzun nahi izan diote alojamenduen eskaintzarekin baina hemen ez du kontzeptu honek garapenik izan. Aldiz, Tolosaldeak aukera paregabea du naturari lotutako turismoa izaten ari den gorakadari errendimendua ateratzeko. Lanari lotutako turismoarekin lan egiten duten alojamenduek ere nolabaiteko mugimendua izan dute, osasun egoerak utzi duenean. Aste Santuan, %80ko okupazioa izan da, baina tarteko eta ondorengo asteburuetarako ez dago ia erreserbarik. Egoera hau aurreikusirik, oraindik ere alojamendua ez irekitzea erabaki duenik ere bada. Beraz, ziurgabetasun egoera honetan ezin da errekuperazioaz hitz egin turismo sektorean. Ostalaritzari dagokionez, asteburuetan oso ondo lan egiten ari dira. Aukera dugunean, kanpora atera eta gozatzeko gogoa dugula nabari da. Afaririk, ordea, ezin da eman eta aforoak ere murriztuta, fakturazioa erruz jaitsi da. Bazkarietan badaude bi txanda ematen ari direnak eta bazkalosteak ere luzatzearekin ERTEan zeuden langileak atera ahal izan dituztenak, baina beste asko, bereziki terrazarik ez dutenek, zailagoa dute errekuperazioa.