- Tras un año marcado por la pandemia del covid-19 que obligó a jugar la fase previa por Internet, el frontón Gurea de Azkoitia acogió el pasado domingo las finales del torneo Gaztedi de ajedrez de 2020; un evento que cada año organizan la Federación territorial de Ajedrez y el club Anaitasuna-Kakute con la colaboración del Consistorio azkoitiarra y de la Obra Social de Kutxa Fundazioa.

Con la disputa de esas finales (debían haberse jugado el pasado mes de junio pero se tuvieron que retrasar por la pandemia), los jóvenes ajedrecistas guipuzcoanos pudieron volver a disfrutar de una competición de manera presencial; todo un logro que ha sido posible "gracias al riguroso protocolo anti-covid diseñado por Asier Plazaola y Judith Goenaga", explican desde la organización.

En cualquier caso, la situación sanitaria actual condicionó de manera significativa el desarrollo de las finales del torneo Gaztedi de 2020, que se disputaron con la participación de solo ocho equipos (en la edición de 2019 fueron 20) y sin público. Aún así, las personas aficionadas y los familiares de los contendientes pudieron seguir en directo lo que estaba aconteciendo en los tableros a través de la web del club Anaitasuna-Kakute.

En la categoría Handiak del torneo Gaztedi, la victoria fue para el equipo Gros A de Donostia, que se impuso en la final (por 3-1) a los integrantes del Anaitasuna-Kakute de Azkoitia; mientras que el tercer puesto fue para el equipo Fantasmikoak de Zarautz, que se impuso a los jugadores del Hondarribia-Marlaxka (por 3-1).

En la categoría Txikiak para los ajedrecistas más jóvenes, el triunfo fue para el conjunto Bidasoa Xake de Irún, que no lo tuvo nada fácil para hacerse con la victoria frente al equipo Hondarribia-Marlaxka (la final acabó 2-2 y el título de campeones se tuvo que decidir en un desempate que acabó decantándose del lado de los irundarras). El tercer puesto de esa categoría fue para el equipo Gros E, que consiguió la victoria (por 5-3) ante sus compañeros del Gros G (también tras un empate a dos previo).

Cabe señalar que el club Anaitasuna-Kakute de Azkoitia aprovechó la disputa de las finales del domingo para rendir un homenaje de agradecimiento a Jesús Andueza, la persona que en los últimos años ha ejercido de responsable del frontón Gurea y que el club considera "una pieza fundamental" para que Azkoitia haya podido acoger las finales de las últimas ediciones del torneo Gaztedi.