- Ante la publicación del boletín del Gobierno Vasco del pasado sábado y la resolución sobre los municipios que deberán tomar medidas extraordinarias para los siguientes días, Goitur, la Agencia de Turismo del Goierri hace un llamamiento para que las y los goierritarras que no estén en municipios de zona roja aprovechen estos días para conocer la comarca.

Altzaga, Arama, Gabiria, Gaintza, Itsasondo, Legorreta, Mutiloa, Ormaiztegi, Segura y Zerain son los que no tienen el cierre perimetral. "La hostelería, los alojamientos y sus servicios turísticos estarán abiertos; se podrán visitar el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi y se realizarán visitas guiadas al viaducto, el museo medieval de Segura y las visitas guiadas al casco histórico, y Zerain con su cárcel, museo etnográfico, molino y minas de Aizpea", recalcan desde la agencia.

Y la verdad es que los municipios que permanecerán abiertos ofrecen muchísimas posibilidades para todas aquellas personas que quieran continuar conociendo profundamente la zona, pudiendo disfrutar de la amplia oferta.

Pero no solamente los mencionados, sino que para aquellas personas que se encuentren, por ejemplo, en Idiazabal, que estarán con las entradas y salidas restringidas, también se han organizado diversas actividades.

Desde el Ayuntamiento de Idiazabal, subrayan que debido al cierre han "intensificado" la oferta de actividades para las y los vecinos. Destacan las visitas guiadas y las catas a la quesería J. Aranburu (todos los días a las 11.30), los pasos de la procesión que estarán visibles en la parroquia el día 2 de abril, y ese mismo día también se ha organizado la cata y la visita a la quesería Gaztañaditxulo. Siguiendo con las visitas guiadas, el día 5 se podrán descubrir los misterios de la parroquia a las 16.30, y el día 6 a la misma hora será el turno de las casas de los Indianos que tanto abundan en la localidad. Para inscribirse habrá que llamar al 662 427 403 o escribir a turismo@idiazabal.eus o liburutegia@idiazabal.eus.

"Esta será la situación del Goierri en cuanto a su oferta turística para los próximos días; los excursionistas de día podrán visitar las diez localidades que permanecerán abiertas y disfrutar de sus servicios turísticos, no todo el Goierri está confinado", subrayan desde Goitur, haciendo un llamamiento a las y los goierritarras para disfrutar de la comarca.

Entre otros, se puede visitar el Museo Zumalakarregi, el Museo Medieval de Segura, así como la cárcel y las minas de Aizpea, en Zerain