- Un informe elaborado por la entidad de vivienda del Ayuntamiento, Donostiako Etxegintza, destaca que "casi todos los barrios están muy equilibrados" en cuanto a peticiones de vivienda pública y población ya que "el porcentaje que representan sus solicitantes sobre el total de la ciudad guarda mucha relación con el porcentaje de la población que representan respecto al total".

Así, aunque es lógico que a más habitantes, más solicitudes, podría suceder que los barrios más pudientes, por ejemplo, contasen con menor índice de solicitantes. Y este caso se da en Miramon, donde viven un 1,2% de donostiarras, mientras que los solicitantes de vivienda pública son el 0,4% del total. Pero la diferencia no llega a un punto. Hay mayor desfase, en sentido contrario, en Intxaurrondo, donde reside un 8,2% de la población y los demandantes de viviendas públicas suponen el 10,3% de todos los registrados, y en Altza, donde viven el 10,8% de los donostiarras y el barrio aporta el 12,2% de los solicitantes. En las demás zonas, el porcentaje de población y de solicitantes puede variar un punto arriba o abajo.

Los barrios más poblados presentan índices similares. Amara Berri, con un 15% de habitantes tiene un 16% de los solicitantes de viviendas municipales; en el Centro, estas cifras son 11,6% y 10,8%, respectivamente; en Gros, de 9,7% y 10%, y en Egia, de 7,9% y 8,4%.

El análisis de demandantes por barrios se ha llevado a cabo con motivo de los planes urbanísticos aprobados en el último Pleno para la zona de El Infierno, donde se construirán 540 viviendas, la mitad de precio libre. La otra mitad serán públicas, tanto en alquiler (130) como tasadas (130). Según los datos de la zona Ibaeta-Aiete-El Antiguo, hay 1.769 personas solicitantes de una vivienda municipal. 458 de ellas la desean en propiedad y el resto, tanto en propiedad como en alquiler. El informe considera que queda acreditada la "alta demanda y necesidad de vivienda en la zona", incluso si solo fuese para el tramo de ingresos de pisos tasados.

El estudio recalca, no obstante, que el registro municipal de solicitantes de vivienda no permite elegir zonas o barrio. "Se considera que la necesidad de vivienda no puede quedar condicionada a la preferencia de un barrio en concreto y se considera, por tanto, que la zona de interés o necesidad es el termino municipal entero". La única excepción es la relativa a los barrios de Igeldo, Añorga y Zubieta. Si los aspirantes no se apuntan expresamente a las promociones de estas zonas, se les excluirá por lo general, para dar preferencia a los vecinos de estos enclaves de características especiales.

En el caso de Etxebide, dependiente del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, quienes piden vivienda en Donostia, en realidad pueden obtenerla en toda el área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, es decir, desde Hondarribia hasta Andoain, explica el estudio.

El trabajo, elaborado por el director de Donostiako Etxegintza, Rafael Farias, forma parte del análisis de la situación para conocer cuántos donostiarras pueden adquirir viviendas municipales tasadas, para las que es necesario contar con unos ingresos anuales de entre 25.000 y 50.700 euros. Por otra parte, para optar a un piso de alquiler, los ingresos deben ser de entre 3.000 y 39.000. El tramo de 25.000 a 39.000 permite aspirar tanto a viviendas tasadas (compra) como alquiler, aunque en estas últimas tienen más opciones las rentas más bajas.

Tras la criba hecha con motivo de la construcción de viviendas de alquiler municipal en Txomin Enea, aún en periodo de reparto, las listas de Donostiako Etxegintza han quedado depuradas y de las 30.000 personas que estaban inscritas en el pasado, han pasado a ser 7.253.

Gran parte de estas personas están apuntadas a viviendas de propiedad y alquiler. En concreto, se contabilizan 6.927 ciudadanos que solicitan tanto alquiler como piso tasado.

En el caso de los solicitantes de Etxebide, los datos hechos públicos hace dos meses indican que hay casi 4.000 (3.974 en concreto) solicitantes de viviendas tasadas en Donostia (en realidad de Hondarribia a Andoain).

Sin elección. El listado de viviendas municipales no permite elegir zona, aunque excluye apuntarse en Igeldo, Añorga y Zubieta si no se solicita expresamente, lo que favorece que los vecinos de estas zonas puedan quedarse en ellas.

6.927

El registro municipal tiene 6.927 solicitantes de vivienda en Donostia que pueden optar, por sus ingresos, tanto a pisos tasados como de alquiler. Los que solo optan al alquiler son 7.253.