Otro recurso asistencial para Azpeitia
otar a la localidad de un nuevo recurso que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores que, siendo autónomas o teniendo un pequeño grado de dependencia, tengan algunas dificultades para afrontar su día a día con normalidad.
Ese es el objetivo del novedoso proyecto que el Ayuntamiento de Azpeitia va a ejecutar en un solar de titularidad municipal de Elizkale, donde próximamente va a licitar la construcción de las que serán las primeras doce viviendas tuteladas para personas mayores del pueblo.
Ocho de esos pisos serán de una habitación y los cuatro restantes de dos habitaciones; con la particularidad de que todos ellos también contarán con cocina, baño y sala de estar. Además, el nuevo edificio dispondrá de zonas comunes para las personas usuarias de las viviendas, a las que el Ayuntamiento ofrecerá un servicio "adaptado a sus necesidades particulares".
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, y la concejala de Servicios Sociales, Leire Goenaga, comparecieron el jueves para dar cuenta de las características de este nuevo e importante proyecto, que viene a sumar un nuevo recurso asistencial a los que ya ofrece el Ayuntamiento de manera directa (atención domiciliaria, centro de día...) con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la atención a las personas mayores.
Según explicaron las responsables municipales, "el proyecto ya está listo y el Consistorio ya ha atado la financiación necesaria", por lo que las obras para la construcción de las viviendas tuteladas "se licitarán el breve" con el objetivo de que estén listas "para finales del próximo año".
Mientras tanto, el Consistorio trabajará en la elaboración de la normativa que establecerá tanto las condiciones para el acceso a los pisos como los servicios que se ofrecerán en los mismos.
Las doce viviendas tuteladas que se van a construir en Elizkale se destinarán "a personas que actualmente viven en sus propias casas pero que tienen dificultades para afrontar el día a día con normalidad". Más concretamente, los pisos tutelados se asignarán "a personas mayores con problemas de accesibilidad o movilidad, que tienen necesitadades asistenciales o que padecen soledad", explica Alkorta.
Al fin y al cabo, con este nuevo recurso el Ayuntamiento quiere "avanzar en la prevención de la dependencia mejorando la calidad de vida de nuestros mayores".
El Ayuntamiento licitará "en breve" las obras para construir los pisos tutelados, con el objetivo de que estén listos "para finales de 2022"