Síguenos en redes sociales:

Donostia frena el aumento de la tasa de contagios por primera vez desde Reyes

La incidencia acumulada venía subiendo desde el 7 de enero (212,73 casos) | El dato actual de 572,40 es algo inferior al de ayer

Donostia frena el aumento de la tasa de contagios por primera vez desde ReyesRuben Plaza

Donostia, que lleva desde el día 26 de enero en zona roja y desde el viernes 29 con la hostelería cerrada, ha experimentado un ligero frenazo en el incremento de casos de coronavirus, la primera vez desde Reyes.

La tasa de contagios en la capital guipuzcoana dada a conocer esta mañana por el Departamento de Salud se sitúa en 572,40 casos, mientras que la de ayer era de 577,33, una ligera disminución en la línea de evolución de la pandemia que no se producía desde comienzos de año, según los datos sobre la situación paremiológica que ha ido facilitando Osakidetza.

La capital guipuzcoana entró en lo que se denomina zona roja hace poco más de una semana y desde el pasado viernes ha visto como los establecimientos de hostelería se cerraban, además de verse restringidas las actividades deportivas en grupo.

Pero antes de llegar a tener una tasa acumulada de casos de coronavirus en dos semanas superior a los 500 -límite que determina entrar en zona de máxima alerta y aplicar diversas restricciones al ocio de los ciudadanos-, la evolución de los contagios ha ido en ascenso sin descanso desde el 7 de enero, cuando la capital guipuzcoana presentaba una incidencia de 212,73 (amarilla).

De este modo, una semana después de que terminasen las Navidades, el 14 de enero, esta tasa ya se situaba en la zona naranja con 305,39 casos por 100.000 habitantes y, el día grande de la ciudad, San Sebastián (20 de enero), ya había superado la barrera de los 400 casos (405,72). A pesar de que la celebración del 20 de enero se suspendió, eso no evitó que la tasa de contagios fuera in crescendo hasta superar los 500 el martes 26 (510,44).

De todos modos, este último dato que muestra, por primera vez, un frenazo en la tasa de contagios no se puede tomar a la ligera, ya que las cifras oscilan de un día a otro. Ejemplo de ellos es lo que le ha pasado a Vitoria-Gasteiz, donde la tasa de contagios descendía este martes para volver a subir hoy de 669,52 a 687,79 casos. Y tampoco se puede olvidar que los datos a nivel de territorio no son buenos, ya que de ayer a hoy Gipuzkoa ha sumado 74 nuevos positivos.