Los personajes navideños de Olentzero y Mari Domingi, al igual que los tres Reyes Magos, no podrán desfilar este año por las calles de Donostia a causa de la pandemia, pero se modernizarán y multiplicarán su actividad para llegar a todos los rincones de la ciudad. Además, unos y otros han grabado sendos vídeos en los que se les ven trabajando antes de su viaje.

Los audiovisuales dirigidos a los pequeños, también con lenguaje de signos, se podrán ver en la web www.donostiakultura.eus. A esta misma página se podrán enviar también las cartas infantiles con peticiones, que serán respondidas por el mismo conducto tanto por el carbonero como por el rey mago preferido de cada firmante. Quienes opten por el método tradicional para enviar sus deseos podrán hacer uso de los 18 buzones que se instalarán por la ciudad para depositar en ellos las cartas de papel.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, dio conocer este miércoles la programación ideada por Donostiako Festak para que los txikis no se queden sin su ración mágica de Navidad a pesar de la ausencia de desfiles y cabalgatas. Aprovechó para recordar que los regalos culturales son una buena opción en este año difícil, "un botiquín contra la pandemia", señaló.

Los actos navideños comenzaron ayer con cuentos teatralizados en distintos centros escolares respetando las medidas de seguridad y las burbujas fijadas en cada escuela.

Olentzero y Mari Domingi también serán los protagonistas de la obra de teatro que ofrecerá Tomaxen Abenturak en el teatro Principal los días 23 y 24 de diciembre. Serán siete sesiones en total, con 250 localidades en cada una. Las invitaciones se pueden solicitar en la página web www.donostiakultura.eus/Festak desde el jueves y se recogerán en el propio teatro. Habrá un máximo de cuatro invitaciones por solicitante. Una de las actuaciones se ofrecerá por streaming (retransmisión por Internet) para que todos los niños y niñas puedan ver a Olentzero y Mari Domingi aunque no puedan asistir al teatro.

Los Reyes Magos también actuarán en Donostia, en este caso, en Illunbe, el día 5 de enero. El espectáculo tendrá cinco funciones seguidas, con 400 espectadores por sesión, por lo que 2.000 escolares podrán verles. La función, con guión de Juan Terol, será presentada Maite Eskarmendi y Oraitz García. Una de las sesiones se emitirá también por streaming. Los Reyes, además del vídeo para los txikis, que se podrá ver desde el día 26, han preparado otro para los mayores de las residencias, que suelen recibir su visita otros años.

Por otra parte, el Orfeón Donostiarra también ha querido sumarse a las actividades navideñas de este año y ofrecerá cinco conciertos en otras tantas iglesias de la capital guipuzcoana entre el 15 y el 30 de diciembre. La entrada será gratuita pero con aforo limitado.

La presentación de las actividades navideñas de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos en el Ayuntamiento se aprovechó ayer para dar a conocer que el dinero recaudado en la iniciativa Erraldoia, que impulsa la comparsa Itzurun en verano desde hace ocho años, irá a parar a Gautena, la asociación de familiares de personas con trastorno del espectro del autista. Esta vez, la venta de la camisetas con la imagen de los gigantes ha logrado reunir 2.097,50 euros.

La Navidad de este año tampoco contará con la tradicional feria de Santo Tomás, aunque sí se celebrará la XXV edición del Concurso de Txistorra de Euskal Herria. Tendrá lugar el 18 de diciembre a las 17.00 horas en la sede del Basque Culinary Center y se retransmitirá en streaming a través del canal Youtube de Donostia Festak.

MAGIA, TEATRO Y CINE EN GABONAK ZURETZAT

Por otra parte, el programa de actividades lúdicas Gabonak Zuretzat volverá estas navidades, entre el 14 de diciembre y el 6 de enero, con magia, teatro, cine, talleres y juegos para personas entre 0 y 30 años.

"Gabonak Zuretzat se celebra en esta ocasión en una situación atípica derivada de la pandemia sanitaria y, por ello, se han dispuesto las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las actividades", señaló este miércoles la concejala de Juventud, Ane Oyarbide, que recalcó que la mascarilla será obligatoria, así como mantener las distancias de seguridad y el control de los aforos. En algunas actividades será necesaria la preinscripción.

La programación se puede consultar en la web www. donostia.eus/gazteria. La imagen de este año ha sido ideada por el alumnado del primer curso del Ciclo Formativo de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga.

El programa infantil, dirigido a edades entre los 0 y 11 años, recoge variadas actividades en casi todos los barrios de la ciudad y en colaboración con Donostia Kultura, Museo San Telmo, Fundación Cristina Enea, el Instituto de Arquitectura, el Aquarium, Museo Eureka, Fundación Kutxa y diversas asociaciones y agentes culturales de la ciudad. Este año también se incorpora la Cofradía/Itsas Etxea.

Además, se han programado varios espectáculos como Izaki bereziak (el 22 de diciembre a las 17.00 horas en el museo San Telmo; Tomaxen Abentura: Adi grabatzen ekin! (el 29 de diciembre, a las 17.00 en el colegio Amasorrain) y Hausle del mago Txan (el 30 de diciembre a las 17.00 en San Telmo), entre otras.

El Centro Cultural Intxaurrondo acogerá también el 29 de diciembre al grupo Skakeitan, que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la música a los adolescentes de entre 12 y 17 años. Para asistir hay que inscribirse previamente y las entradas se recogerán en la misma taquilla del centro. También hay que incribirse para los talleres de cómic, parkour y Gabon Gazte Txef, entre otros.