- Todavía falta por ejecutar los últimos detalles pero la nueva rotonda de Munategi, promovida por el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de vehículos y peatones en el tramo de la carretera GI-638 que enlaza las localidades de Azkoitia y Azpeitia, ya es una realidad.

La nueva rotonda, cuya construcción fue adjudicada a la empresa Excavaciones Peru con un presupuesto de 411.268 euros, ha transformado completamente el aspecto de la recta que discurre entre las inmediaciones del campo de fútbol de Azkoitia y el santuario azpeitiarra de Loiola.

No en vano, la glorieta habilitada en el cruce que sirve de acceso al polígono Basarte (uno de los principales puntos negros de la red viaria que vertebra la comarca de Urola Erdia) tiene 42 metros de diámetro y tres ramales para acceder al citado polígono industrial, Azkoitia y Azpeitia. Además, el proyecto que está a punto de terminar incluye la adecuación de dos amplias paradas de autobús (ya están listas) y viales para viandantes y ciclistas.

Bautizada como la rotonda de Munategi, la nueva infraestructura promovida por la Diputación territorial para mejorar las condiciones de seguridad de vehículos y peatones en la intersección de Basarte mejorará de manera considerable la seguridad vial entre Azkoitia y Azpeitia y dará respuesta a una vieja demanda tanto de los ayuntamientos como de las empresas y de las personas empleadas en el polígono industrial.

De hecho, en las horas punta el lugar en el que se ha construido la rotonda se convertía habitualmente en escenario de importantes colapsos; un problema que parece haber quedado resuelto. Además, los peatones carecían hasta ahora de un paso de cebra para cruzar la carretera y esa carencia también se verá solucionada en cuestión de días, cuando la obra de la nueva rotonda se concluya por completo.