- El grupo ecologista Eguzki ha hecho público un vídeo y varias imágenes del pasado 1 de octubre en las que pueden observarse kilos y kilos de basura en el río Oria, en la zona de Armeria plaza, en las inmediaciones del puente de hierro. El grupo de defensa medioambiental denuncia que se trata de una práctica habitual, que el Oria es un río maltratado y que todo ocurre "ante la indiferencia del Ayuntamiento de Tolosa".

Desde Eguzki recuerdan que tirar basuras a un río está terminantemente prohibido, ya que perjudica al medio ambiente y a las condiciones de salubridad, y está tipificado como infracción grave. "Hemos trasladado mchas veces al Ayuntamiento nuestra preocupación por estas prácticas ilegales para que tome medidas disuasorias, pero hasta el día de hoy no se ha realizado actuación alguna. En realidad, lo que hemos constatado es que ni siquiera se limpia", denuncian.

El amasijo de basuras, finalmente será recogido por el Ayuntamiento, tras haber interpuesto que denuncia ante la Agencia Vasca del Agua, por lo que, una vez más, será Ura la que exija al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones.

"En vista de aquellos que deberían evitar estas agresiones al medio ambiente (para eso les pagamos), no cumplen con su cometido, esta estampa de los residuos no solo nos parece demoledora, sino que nos produce miedo. Sobre todo teniendo en cuenta que un ayuntamiento tiene la obligación de revertir la situación y recursos más que suficientes a su alcance para hacerlo. Pero, por lo visto, no quiere, no le importa", afirman desde Eguzki.

"La plaza Armería, a estas alturas, nos deja muy claro que el Ayuntamiento de Tolosa no está legitimado para hablarnos de la importancia del cuidado del río ni de conciencias ni educación ni tampoco de sensibilización. Es obvio que trasladan su responsabilidad a los demás; exigiéndonos un compromiso que ni por asomo ellos están teniendo", añaden.