Síguenos en redes sociales:

Diez puestos ambientarán la miniferia que el sábado recordará los sanmartines

Las 'no fiestas' de Bergara trasladarán a los balcones y ventanas el redoble de los tambores los días 15 y 16

Diez puestos ambientarán la miniferia que el sábado recordará los sanmartines

- Una versión reducida del mercado de verduras, frutas y quesos sustituirá a la tradicional feria de San Martín de Bergara El próximo sábado, desde las 9.30 horas, diez puestos se darán cita en Fraiskozuri. De los ocho baserritarras que tomarán parte en el evento, tres representarán a la localidad anfitriona y el resto llegará de Soraluze, Izurtza, Aramaio, Igorre y Antzuola. De este último municipio también proceden los dos productores del preciado lácteo que se sumarán a la miniferia que se montará con un circuito específico para facilitar la movilidad del público y minimizar posibles aglomeraciones.

Había ganas de celebrar las fiestas de San Martín pero el mapa de comportamiento del coronavirus, con un aumento en el número de contagios, ha forzado a los responsables municipales a tomar la decisión de suspender los festejos. "Teníamos la ilusión de poder desarrollar los sanmartines con algunas adaptaciones, pero la evolución de la pandemia en las últimas semanas nos ha llevado a desechar esa idea", explicó la concejala de Cultura, Kristina Markina.

Se ha dado forma, no obstante, a una serie de sencillos actos en torno a esas fechas con el propósito de "seguir apoyando la cultura y la vida en el pueblo", que tendrán como eje central la prevención sanitaria. Así, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a festejar en los balcones las tamborradas de adultos e infantil los días 15 (22.30) y 16 (17.00) de septiembre, respectivamente. "El canal de YouTube del Consistorio colgará las piezas musicales acompañadas de imágenes de otras ediciones", adelantó Markina.

La programación no festiva arrancará pasado mañana con el documental Erroa eta Geroa que recoge testimonios de mujeres baserritarras de diferentes generaciones. La proyección, que se aderezará con una tertulia, tendrá lugar en Seminarixoa (19.00 horas) con una capacidad máxima para 91 espectadores. En el mismo escenario, el viernes, la musika eskola organizará la 35ª edición del Campeonato de baile al suelto Moisés Azpiazu (19.30 horas). Además, a esa misma hora en el frontón municipal despegará la final del Torneo Soraluce. La pelota también será protagonista en la jornada del 15 de la mano del Campeonato Emakumeen Bergara Hiria (18.30 horas).

Para el domingo 13, por su parte, se reserva el espectáculo de circo, música y pintura Baldin bada a cargo de Shakti Olaizola (Herriko plaza; 13.00 horas). Como colofón, el día 20 la banda de música de Bergara interpretará un concierto en el frontón cubierto de Bolu (12.30 horas).