- El futuro gestor del polideportivo Zuhaizti deberá invertir al menos dos millones de euros en mejorar las instalaciones. Además, desaparecerá la Zuhaizti Txartela, exclusiva para esta instalación.

Estos son algunos de los requisitos que establece el pliego de condiciones del concurso público que aprobará el consejo rector de Donostia Kirola el próximo lunes. Hasta ahora ha sido el CD Fortuna el encargado de la gestión de las instalaciones ubicadas entre Egia y Gros, pero el próximo día 7 concluye el contrato de quince años de concesión (diez años más cinco).

En principio, el nuevo concurso tenía que haberse convocado antes para proceder al cambio de manos (en caso de que haya otros adjudicatarios) antes del 7 de julio. Sin embargo, el parón derivado de la pandemia retrasó los trámites administrativos y el concurso no ha podido convocarse hasta ahora: el miércoles finalizó el periodo de exposición pública del estudio de viabilidad, un trámite previo necesario para poder aprobar los pliegos del contrato, según explica Donostia Kirola.

En esta situación, el patronato municipal anunció ayer que prorrogará el contrato con el Fortuna hasta que haya un nuevo adjudicatario. Añadió que habrá algunos ajustes en los horarios de la instalación durante este periodo transitorio para reducir los gastos de funcionamiento y "garantizar la viabilidad económica de la explotación", con "condiciones más ventajosas para el gestor".

Donostia Kirola avanzó cuáles serán algunos de los ejes del nuevo concurso para gestionar Zuhaizti los próximos quince años, que incluyen las citadas inversiones. De los 1,88 millones (más IVA) exigidos como mínimo, 883.000 euros se destinarán a actuaciones concretas que se especifican en los pliegos y se deberán ejecutar el primer año del contrato. Por ejemplo, habrá que actuar en la cubierta y en equipos del polideportivo (depuradora, climatización, transformadores€).

El millón de euros restante se podrá invertir a lo largo de los quince años de contrato. De todas formas, sí se exigirá una actuación inmediata (durante los primeros 30 días) para mejorar el gimnasio y la sala de ciclo indoor.

Las condiciones del concurso establecen, asimismo, que los abonados a la Kirol Txartela podrán seguir utilizando las piscinas y el gimnasio como hasta ahora y desaparecerá el abono específico Zuhaizti Txartela.

En cuestiones económicas, se establece que, además de los ingresos que genere con los servicios que oferte, el gestor recibirá una compensación económica que variará en función de los usos que hagan los abonados a la Kirol Txartela (los tres primeros años serán 673.000 euros como máximo).

Zuhaizti es el segundo polideportivo con más actividad de la ciudad, solo por detrás del Yoldi. En 2019, contabilizó casi 400.000 usos, es decir, más de 1.000 diarios. Tras el parón motivado por la pandemia, su reapertura se retrasó hasta el pasado 1 de julio, ya que durante la realización de las labores de mantenimiento detectaron una avería en las redes de suministro de agua.

Donostia Kirola trabaja en la compensación a los clubes

Los gestores de las instalaciones municipales han tenido que asumir los reembolsos a sus usuarios

- Donostia Kirola explicó ayer que trabaja en las compensaciones que aprobará para los gestores de las instalaciones deportivas municipales, como el Fortuna (que explota el polideportivo Pío Baroja además de Zuhaizti) o el club Bera Bera, encargado del Manteo. El patronato municipal explicó que ha establecido diferentes formas para compensar el desequilibrio económico que se haya generado en las concesiones administrativas de estos clubes: podría haber una compensación económica directa o se podrían ampliar los plazos de explotación. El patronato municipal estudiará cada caso a partir de la documentación que presenten los clubes.

Como consecuencia del estado de alarma, las instalaciones deportivas han estado alrededor de tres meses cerradas, lo que ha reducido notablemente sus ingresos habituales. Además, los propios clubes son los que han tenido que asumir las devoluciones de los importes correspondientes a los días de cierre o a los cursillos anulados a sus socios. Esos importes que han tenido que reembolsar se tendrán en cuenta en el cálculo del desequilibrio económico, según apuntó ayer el patronato municipal, para establecer cuál será la compensación económica correspondiente para cada uno.

Por su parte, Donostia Kirola se está encargando de las devoluciones a los socios de la Kirol Txartela (son más de 49.000 los abonados, según los datos de finales de 2019) y a los participantes en los cursillos organizados en las instalaciones que gestiona directamente el patronato municipal. Añadió que hasta ayer había tramitado ya reembolsos por un importe superior al millón de euros.

Se exigen inversiones inmediatas en el gimnasio y la sala de ciclo indoor y también deberán mejorar la cubierta y la climatización

Zuhaizti es el segundo polideportivo con más actividad de la ciudad, con casi 400.000 usos el año pasado, más de 1.000 diarios