Síguenos en redes sociales:

Igartubeiti expone un juego de café de hace más de 100 años

Lo elaboró la empresa Porcelanas Pasajes, primera fabricante de porcelana de Gipuzkoa

- El caserío-museo Igartubeiti de Ezkio expone un juego de café de hace más de 100 años, elaborado por la empresa Porcelanas Pasajes. Este juego se expone en el espacio Musealiak de Igartubeiti. En dicho espacio se expondrán objetos de Gordailua, el centro que almacena las colecciones patrimoniales de Gipuzkoa.

Musealiak es un proyecto compartido, pues el patrimonio lo hacemos todos. Un claro ejemplo de ello es el mencionado juego de café. Está compuesto por azucarero, tetera, jarra, tazas y platillos. Fue elaborado entre 1858 y 1915 por la empresa Porcelanas Pasajes. Fue la primera fábrica de Gipuzkoa que produjo porcelana y se cerró hace más de 100 años.

Este juego de café perteneció a una familia de Donostia. El 21 de diciembre de 1998, el anticuario Fernando Díaz Peral, consciente del valor patrimonial de estos objetos, los adquirió en la sala de subastas Santiago Durán de Madrid.

La Diputación, con el objetivo de recoger y catalogar el patrimonio cultural que refleja la historia y el modo de vida de la sociedad guipuzcoana, adquirió estas piezas en marzo de 2002. Estos juegos de café de lujo al principio pertenecieron a la burguesía, pero en el siglo XX se convirtieron en un típico regalo de boda.

A su vez, el café, un producto cotidiano hoy en día, fue un elemento de cambio en la transformación que vivieron los caseríos. Para muestra, un botón: dos baserritarras de Ataun fueron a otro caserío a ayudar en la labor del campo y volvieron a casa totalmente perplejas porque les habían dado un extraño caldo negro para beber.

Por lo tanto, el juego de café que se expone en el centro de interpretación de Igartubeiti, además de tener un indudable valor artístico, invita a reflexionar sobre la transformación de los caseríos.