unque con estrictas medidas higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus, la ciudadanía de Elgoibar y Eibar podrá disfrutar este verano de una nueva temporada de baños en las piscinas descubiertas de sus respectivas localidades. El Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar ya tiene todo listo para abrir el recinto de Mintxeta el próximo día 15 de junio, mientras que el Patronato armero sigue estudiando cómo afrontar la apertura de las piscinas al aire libre de Ipurua que "en principio, se llevará a cabo en julio".
La temporada de baños en el equipamiento elgoibartarra se desarrollará reduciendo a un 30% el aforo, por lo que las instalaciones podrán albergar a un máximo de 1.000 personas. Además, en la piscina grande no podrán coincidir más de 75 personas y en la pequeña más de 15. Según explican desde el Consistorio, dos personas se encargarán de controlar el acceso y el sentido de circulación de los usuarios (los menores de 14 años deben acceder con un adulto que se responsabilizará de su estancia) en un recinto que funcionará "con el parque acuático y los vestuarios cerrados". Además, no se dispensarán sombrillas "pero sí trípodes para que cada persona pueda colocar la que traiga de casa".
Con el objetivo de garantizar la distancia de separación entre personas, la zona de césped destinada a solarium (13.000 metros cuadrados) se ha dividido (mediante unos conos de plástico) en 220 parcelas de 16 metros cuadrados: "En cada una de ellas se ubicará una persona o familia, que no podrá ocupar ninguna parcela colindante ni mover los pivotes de señalización", indican desde el Patronato.
Dos socorristas se encargarán de hacer cumplir las condiciones de uso de las zonas de baño y solarium de un recinto que se limpiará tres veces al día y que hasta finales de julio permanecerá abierto de 11.00 a 20.30 horas (sábados y domingos desde las 10.00 horas).
Debido a la necesidad de adaptar las instalaciones a la situación generada por el COVID-19, la temporada de baños de las piscinas al aire libre de Ipurua retrasará su inicio al mes de julio. Los responsables municipales siguen analizando cómo proceder a la apertura del equipamiento, al que se accederá "solicitando cita previa para ver cuando hay disponibilidad de espacio", avanzan desde la alcaldía.
Así, para utilizar las piscinas al aire libre de Eibar este verano será necesario reservar plaza; con la particularidad de que el Ayuntamiento estudia establecer franjas horarias "para que la gente coja las que están libres". La idea es "que pueda haber flujos para que disfruten de las piscinas la mayor cantidad de personas posible".
En cualquier caso, a día de hoy el Consistorio sigue concretando cómo será el uso tanto de las zonas de baño y de solarium como de los vestuarios, pero lo que ya tiene claro es que "además de retrasar el inicio de la temporada de baños, se van a limitar los aforos y los itinerarios de paso".
Las piscinas de Mintxeta se abrirán con el 30% de su aforo y para acceder a las de Ipurua será necesario reservar cita previa