- El fin de semana aparecieron decenas de peces pequeños y anguilas muertos en la regata Arkaitza de Zubieta, tal y como pudo grabar un vecino de la zona. Este pequeño arroyo, afluente del río Oria, pasa junto a la incineradora de Zubieta, por ello las primeras acusaciones fueron dirigidas contra el complejo medioambiental.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, GHK, se apresuró a desmentir las denuncias a través de un comunicado. En él asegura que la incineradora no vierte a cauce fluvial alguno. "Las aguas utilizadas en los procesos de las distintas infraestructuras (Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, Planta de Valorización Energética, Planta de Biometanización y Planta de Tratamiento de Escorias) circulan en un circuito cerrado, que cuenta con sus propios sistemas de depuración, sin que se realicen vertidos al exterior", aclaran. "La única instalación del entorno que vierte a la regata es un depósito de pluviales, cuando rebosa el agua de lluvia recogida", puntualizan desde GHK.

No obstante, la plataforma de padres y madres contrarios a la incineradora, GuraSOS, apoyados en el documento de la autorización ambiental de la infraestructura de Zubieta afirman que "es falso que no exista vertido previsto por el complejo de la incineradora de aguas con sustancias contaminantes a la regata Arkaitza". Además, añaden que la misma autorización permite realizar vertidos al exterior, en concreto al colector del Añarbe, en caso de mantenimiento del depósito.

Este hecho está siendo analizado por la agencia vasca del agua URA que ha tomado varias muestras que serán analizadas. Sin embargo, esta investigación no tiene "garantía alguna" para GuraSOS, ya que se trata de un organismo público con dirección política.