- Que los viandantes y deportistas ganen terreno. Ese es el objetivo que persigue el grupo municipal de EH Bildu de Arrasate con su propuesta de ampliar los espacios peatonales para cumplir la distancia social de al menos dos metros que se recomienda como medida preventiva frente a los contagios por coronavirus. La coalición abertzale plantea también esta solución en clave de mejora de la movilidad urbana y con miras al futuro. Para testar su viabilidad, emplaza al equipo de Gobierno a realizar una "pequeña prueba" este próximo fin de semana en las horas de mayor trasiego de personas.

La idea que desgrana EH Bildu pasa por habilitar dos tramos para peatones en la carretera que discurre por la avenida Garibai y en Gipuzkoa Etorbidea (recta de Gelma), de modo que "niños y jóvenes puedan jugar más tranquilos en el centro, convirtiéndose en excelentes zonas para andar con patines o dar paseos con los mayores", defiende la coalición abertzale.

En palabras de los ediles de EH Bildu, este planteamiento "dispersaría y descongestionaría el tráfico", a la vez que abriría el camino para crear un espacio para bicis. "Proponemos carriles de sentido único en la avenida Navarra y en la parte trasera de las casas de la Cerrajera; hay pocos coches y el carril sobrante puede ser de gran utilidad para los aficionados a la bicicleta", consideran.

Para la portavoz de la coalición abertzale, Maider Morras, con la ampliación de los espacios peatonales se mejorarán "las distancias de seguridad, y a medida que la desescalada aumente, tendremos que encontrar un nuevo equilibrio entre el tráfico rodado y los viandantes". Sugieren, por tanto, que la experiencia se ponga en práctica "el sábado y el domingo de 9.00 a 21.30 horas".

EH Bildu apuesta por "reinventar Arrasate" mientras dure la situación del COVID-19, que ve, asimismo, como una "oportunidad para construir un pueblo que ponga en el centro a las personas".

Ganar espacios peatonales (en algunos casos el automovilista dará más vuelta para alcanzar su destino), y poder llegar en coche "a cualquier sitio", respetando los accesos a garajes, es la base del plan que presenta EH Bildu. De esta manera, si la iniciativa que piden llevar a cabo da buenos resultados, podría exportarse a otras zonas del municipio "para finales de la próxima semana". Además, esta revisión del tráfico creen que puede "abrir opciones" a algunos bares y comercios que carecen de terraza.

"Estas medidas exigen la concienciación y responsabilidad de la ciudadanía, y su coste económico es cero. Queremos lo mejor para el pueblo de Arrasate, pero para eso es imprescindible que la alcaldesa se siente con nosotros", sentencia EH Bildu.