- El lunes comenzará la obra de reurbanización de San Ignacio 5-15, en Legazpi utilizando soluciones de adaptación al cambio climático. Se cortará el tráfico en la zona y no se podrá estacionar.

Entre las intervenciones que serán llevadas a cabo, están dotar de una zona peatonal al espacio urbano y renovar el firme rodado, mediante pavimentos permeables y de color claro que reducirán la temperatura en verano. También se diseñará una zona en la que convivirán los coches y los peatones, que reducirá la velocidad de paso de los vehículos.

Además, se plantarán árboles con alcorques de bioretención y se reconducirán las aguas de lluvia hacia la zona de bioretención y depósito de acumulación. El objetivo es reducir las humedades de los muros de las viviendas y utilizar estas aguas para el riego. Por último, se construirá una pérgola de madera y vegetación en la zona del parque infantil.

El proyecto se enmarca dentro del programa europeo Life: Good Local Adapt, que consiste en poner en práctica soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático. Legazpi es uno de los tres municipios vascos, junto con Balmaseda y Amurrio, participantes en el proyecto.

El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 550.000 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

Tal y como se ha indicado, la obra afectará al tráfico. El tramo se cortará al tráfico y no se podrán estacionar vehículos. La salida de vehículos de San Martín se efectuará por la plazoleta, por el vial trasero de San Ignazio 7-14 y por Itxaropen. La entrada a Itxaropen se llevará a cabo por Juanastegi y la salida por Aiztonaga. El mismo lunes, los contenedores de la zona se moverán a la esquina de San Ignacio 4, tal y como se hace durante las fiestas.