- El Ente Público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento de Zarautz llegaron en junio de 2018 a un acuerdo para la firma de un convenio de financiación del proyecto de construcción de la nueva estación de tren para Zarautz.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de redacción. Después de que los técnicos terminen con los trabajos, el proyecto se llevará al pleno donde se decidirá si tiene continuidad o no. Si el plan siguiera adelante, ETS sería el ente encargado de sacar las obras a concurso público.

La propuesta contempla el derribo de la estación actual para sustituirla por un nuevo edificio que incluya un amplio paso subterráneo para peatones y bicicletas, cuatro veces más ancho que el de Santa Klara. Así, el proyecto conectará Salberdin con Lapurdi kalea y el parque de la estación.

El objetivo es, siguiendo la línea de Santa Klara, garantizar la seguridad y la movilidad en el entorno de las vías del tren. En este sentido, además de construir el paso subterráneo, la intervención supondrá la mejora del servicio ferroviario, ya que posibilitará que las personas que tengan que acceder al andén dirección Bilbao eviten tener que cruzar la vía, como ocurre a día de hoy.

Todo esto ocurre cuando la línea ferroviaria que transcurre por Zarautz y Donostia cumple 125 años.

El edificio, por su parte, fue derribado por completo y construido desde cero en el año 1995, por lo que carece de interés desde el punto de vista arquitectónico. Además, hoy en día solo resulta práctica, como estación, la planta baja del edificio.

Por el momento, el Ayuntamiento de Zarautz está totalmente sumergido en la crisis sanitaria y tiene como primera necesidad ofrecer recursos a la ayuda social y a la reactivación de la economía local.

Por todo ello, este proyecto no tiene fecha de ejecución. El alcalde Xabier Txurruka presentó a ETS esta propuesta urbanística para mejorar la movilidad urbana en el centro de Zarautz en septiembre de 2016 y ETS valoró positivamente la iniciativa. Un año y medio después firmaron el convenio, y al día de hoy, el proyecto se encuentra en la fase final de redacción.

En cuanto a la financiación, ETS se responsabilizará del 66,7% de su coste. Por su parte, el Ayuntamiento de Zarautz aportará el 33,3%.

La propuesta contempla, además, un amplio paso subterráneo para peatones y bicicletas que conectará Salberdin con Lapurdi kalea