ada día, a las 20.05 horas, Serafín Martín González anima los balcones de la plaza Green de Lasarte-Oria gracias a la música que pone. Un gran amante de ella, cuenta que se le ocurrió invitar a los vecinos a bailar al ver toda la gente que se citaba en los balcones para los aplausos. "La vecina me animó a que sacara el bafle y puse las tres canciones que se han puesto de moda con el coronavirus (Volveremos a brindar, Resistiré y Quédate en casa), vi que la gente bailaba y puse otras tres canciones más. Así que desde entonces cada día tenemos media hora de baile", explica el DJ amateur.

A Martín la música que más le gusta es la latina, pero reconoce que las canciones que más agradecen sus vecinos son las que se pueden escuchar en las fiestas y en las verbenas; además, a la hora de confeccionar la lista diaria tiene la ayuda de gente que le hace llegar sus propuestas. "Metemos todos los días dos o tres peticiones", apunta.

Martín reconoce que esta congregación de vecinos tiene un gran éxito gracias a una cheerleader muy especial, una trabajadora de las ambulancias que prefiere mantener su nombre en el anonimato. Cada tarde sale a aplaudir a los residentes, en especial a los niños, por el ejemplo de civismo que están dando durante el último mes.

Además, desde que comenzó el confinamiento, han participado en la fiesta de la plaza Green patrullas de la Policía Municipal y la Ertzain-tza, ambulancias y Cruz Roja. En estos momentos se está gestionando la visita de los bomberos, para responder a una petición vecinal, pero está complicado porque su camión no cabe por los soportales de la plaza. "También podríamos hacer un homenaje a todos aquellos vecinos que trabajan en la sanidad, en la limpieza, en los supermercados, en las residencias de ancianos...", propone Martín.

Y es que ideas no faltan. Otras vecinas se encargan de confeccionar pancartas y colocar una vela para celebrar los cumpleaños de los vecinos a los que les ha tocado hacerse un poco más mayores durante estas semanas. Los niños también están dibujando obras de arte que se están recopilando y, una vez que termine el confinamiento, con todas ellas se creará un gran mural. Por último, también se está preparando un encuentro en la plaza para que todos los vecinos que se han visto durante estas semanas en los balcones puedan saludarse y hablar.

"Si algo bueno está teniendo esta época es que estamos conociendo a muchos vecinos que antes no conocíamos. Antes estábamos todos más distanciados y ahora cuando sales a las 20.00 horas la gente se empieza a saludar", señala Martín, quien ya está pensando en las canciones de hoy.

Policía Municipal, Ertzaintza, ambulancias y Cruz Roja se han sumado a la fiesta y ahora se está gestionando la visita de los bomberos