Síguenos en redes sociales:

El centro Abegi de Tolosa abre de día y de noche

Con la ayuda de la Cooperativa Peñascal, se atiende a las personas que viven en la calle

El centro Abegi de Tolosa abre de día y de noche

- La atención a los colectivos más vulnerables está siendo uno de los motores de la actividad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Tolosa para dar respuesta a las nuevas situaciones creadas por el COVID-19. El centro Abegi volvió a abrir sus puertas el domingo para atender a las personas que viven en la calle.

El Ayuntamiento tenía previsto abrir Abegi esta semana, de día y de noche, pero adelantó su apertura debido al frío. Desde el jueves, se está atendiendo a las personas que viven en la calle con la ayuda de la Cooperativa Peñascal, que se encargará de la gestión del centro mientras dure la situación de emergencia. Ya hay cinco personas en el centro.

Desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento ha establecido como servicios esenciales los Servicios Sociales, la Policía Municipal y el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Desde los Servicios Sociales se están canalizando las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad o dependencia y con necesidades especiales, como las personas usuarias del comedor social, las personas que reciben atención domiciliaria, las personas que no pueden acudir al Centro de Día o las mujeres que sufren violencia machista. Con la ayuda de la Cooperativa Peñascal se está repartiendo comida a las personas usuarias del banco de alimentos. En el caso de las personas mayores de 70 años, se siguen realizando llamadas a las que viven solas.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía, Udate, está atendiendo a las personas de forma telemática y telefónica. Hasta el momento se han gestionado más de 300 llamadas.

La Policía Municipal sigue prestando su servicio a la ciudadanía. Durante los primeros días tuvieron que abrir varios expedientes por infracciones, pero en general, aseguran que la gente "está respetando las medidas. .